Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Ex trabajadores interponen demanda laboral contra petrolera americana

Por La Prensa Austral Viernes 25 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
770
Visitas

En tanto, dirigente sindical aseguró que la desvinculación de sus ex colegas se apegó a las normas establecidas.

Requiriendo una condena que podría significar el pago de más de 120 millones de pesos, ayer tres ex trabajadores de la petrolera americana Weatherford, que presta servicios para Enap Magallanes, interpusieron una demanda laboral, acusando a la firma de persecución por un intento de censura al Sindicato de Trabajadores. Los desvinculados aseguran que el cuerpo representante de los asociados no vela por sus suscritos, pasando por alto, supuestamente, turnos de hasta 20 horas de trabajo, y falta de personal.

“Esta es la primera, de una serie de demandas, que tres trabajadores están presentando contra la empresa Weatherford International y la Empresa Nacional del Petróleo, y se funda en que ellos intentaron censurar al sindicato de la empresa, esto en razón de que se estaría haciendo caso omiso de los abusos excesivos de la empresa”, explicó el abogado Ramón Ibáñez, quien representa a los afectados.

El profesional aseguró que “el Sindicato no estaría preocupándose de los turnos de 20 horas que algunos trabajadores han debido cumplir, además de otros abusos más graves que se describen a la demanda, lo que llevó a mis representados a censurar al sindicato, la empresa en conocimiento de esta acción, acción que contaba con la firma de 48 trabajadores de la empresa, desvinculó a mis representados por necesidad de la empresa, lo cual es totalmente burdo atendido a la demanda que tiene la firma en este momento”.

Lo anterior, sería el sustento de la demanda de tutela laboral iniciada, la que busca el cobro de prestaciones y sanciones que la ley contempla como castigo para estos casos, los que podrían apuntar no sólo a la empresa contratante, sino que también a la mandante, en este caso Enap, reclamándose el pago de 40 millones de pesos para cada uno de los demandantes.

“Nosotros empezamos a hacer esto por la mala gestión del sindicato, que desde un principio de la negociación colectiva tiró todo a favor de la empresa y en ningún momento a los trabajadores, a lo que se le suma que con el tiempo se fueron dando diferentes situaciones que el sindicato nunca intentó parar. Pero, hace cuatro meses el tema se empezó a agravar”, comentó Cristián Muñoz Soto, uno de los demandantes.

Precisaron que la situación que más lamentaron de lo ocurrido, es que a la reunión realizada en la Inspección del Trabajo para la tramitación de la censura sindical sólo asistieron ellos y los funcionarios fiscales, pese a lo cual, al volver a su rol, se les notificó el despido, dando cuenta de que alguien habría filtrado a la empresa las intenciones de los demandantes.

La contraparte

Sobre la materia, el presidente del Sindicato de Trabajadores aludido, Cristián Santana, precisó que la desvinculación de sus compañeros no tuvo relación con el cuestionamiento a su gestión, sino que obedeció a materias contractuales entre la empresa y Enap, afirmando que no habría vulneración de derechos desde el punto de vista sindical.

“Se hicieron los contratos con Enap y se perdieron algunos, y hubo que reducir al personal, lo que pasa en todas las empresas cuando no hay trabajo (…) hay gente que fue desvinculada, y sí, en su momento se dijo que fue porque se fueron contra el sindicato, pero no pasó por eso”, aseguró el representante gremial.

La Prensa Austral tomó contacto con el gerente de operaciones de la firma, Jorge Quijada, quien prefirió no referirse a la materia, dado que existe un departamento jurídico y laboral en la firma, y que es necesario interiorizarse más en la materia antes de emitir un pronunciamiento.