Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Ex trabajadores salen en defensa de la empresa Petrex y niegan vulneración de derechos y prácticas antisindicales

Por La Prensa Austral Miércoles 6 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
3.033
Visitas

Su absoluto rechazo a las acusaciones formuladas a fines de diciembre por parte de tres dirigentes sindicales de Petrex -Carlos Fuentealba, José Hernández y Pablo Vargas- y por el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño Gallardo, a La Prensa Austral veintiún ex operarios de la firma prestadora de servicios petroleros internacional. Lo anterior, debido a que los sindicalizados afirmaron que la empresa Petrex vulnera el derecho de los trabajadores y ha empleado prácticas antisindicales.
El primero de los ex funcionarios en responder, fue Antonio Bradasic Cárdenas, quien fue perforador en el equipo Petrex 26. “En su declaración, los dirigentes hablaban pestes del Sr. Enrique Cortés. El es un ciudadano peruano que vino justamente a ordenar el tema de recursos humanos. También hablaban de prácticas antisindicales por parte de la empresa, pero incluso cuando ellos se formaron como sindicato, se les acercó gente y respondieron que armáramos nuestro propio cuento, porque éramos proyectos distintos. Cuando el proyecto en el que estaban, terminaba, quisieron entrar al nuestro, haciendo falsos ofrecimientos a la gente. No sé entonces qué es más práctica antisindical: negarle al personal la entrada a un sindicato, o desaforar a alguien porque un proyecto termina”, afirmó.
Por su parte, Jorge Coyopae Bustamante, quien también estuvo de perforador en el equipo Petrex 26, señaló que “a nosotros siempre nos ha dejado la duda de por qué tanto ataque a Petrex. A diferencia de nosotros, los dirigentes están recibiendo un sueldo y lo pueden ganar por dos años, por el desafuero sindical que tienen. ¿Cuál sería la práctica antisindical de la empresa?, están pidiendo que los finiquiten, para recibir $80 millones cada uno. Y le digo al señor Avendaño (Alejandro), Enap y Petrex somos un solo equipo, gracias a Dios sin accidentes que lamentar y una notable producción y eso es un valor agregado para la empresa”, consignó.
No conocen a Avendaño
Más allá fue Luis Maldonado Cárcamo, quien presidió el Comité Paritario del proyecto 58-04. “Hemos venido enterándonos de las cifras que están pidiendo los del sindicato y que dicen que nosotros estamos apoyando sus reclamos, pero eso no es verdad. En cuanto a Avendaño, llevo casi tres años en la empresa y no lo conozco, nunca se ha acercado a nosotros y se cuelga de las palabras de tres personas que están peleando por su propio bolsillo. ¿Acaso sabiendo que hay gente que está desocupada en estos momentos, él va a ayudar a abrirles las puertas para que entren a Enap?”.
En tanto, Luis Jorquera Flores, quien laboró como asistente de Tool Pusher en el equipo 58-04, calificó de falsas las aseveraciones de que la empresa vulnere el derecho de los trabajadores. “Lo que han dicho es sólo un tema mediático para desvirtuar a la empresa y las posibles empresas mandantes que puedan conseguirles trabajo”, sostuvo.
Jorge Barrientos Mimica, fue encargado de Almacén en el proyecto 58-04 y actualmente se desempeña en el área logística. Desde su óptica, “los tres dirigentes del sindicato, están actuando por un afán personal y el señor Avendaño está aprovechando una situación muy puntual con respecto a la empresa, brindando su apoyo a los dirigentes, pero ¿quién nos apoya a nosotros, que somos más de 100 personas?”.
Finalmente Sebastián Apablaza Ramírez, ex asistente del coordinador de operaciones y asistente de jefe de equipo en el Taladro 58-04, aclaró que ante todo, para ningún ex trabajador fue un misterio que terminado el contrato, no seguirían faenando y que “siempre está la posibilidad de volver”.
Los trabajadores entregaron una carta este lunes en la Inspección del Trabajo y directamente en Enap, donde el mensaje principal señala: “En ningún momento la empresa Petrex vulneró los derechos de los trabajadores”, con lo cual esperan se aclare todo.