Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Exigiendo viviendas más dignas al Serviu, Core aprobó fondos para urbanizar terreno en Barranco Amarillo

Por Carolina Ruiz Martes 9 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
634
Visitas

Luego de la postergación de la iniciativa la semana pasada, el pleno del Consejo Regional aprobó este lunes por 12 votos a favor y 1 en contra, la petición de financiamiento para la etapa de ejecución del proyecto denominado “Construcción urbanización sector Barranco Amarillo, Punta Arenas”.
El proyecto contempla la urbanización del terreno para la posterior construcción de edificios para 50 familias, quienes han esperado por 10 años la concreción de sus viviendas.
Esto fue tomado en cuenta por los consejeros, quienes luego de haber escuchado a los beneficiarios, decidieron entregar los recursos, correspondientes a más de 839 millones de pesos.
El proyecto habitacional considera tres tipologías de diseño: 9 viviendas pareadas de 1 piso, con una superficie construida de 44,51 m2 y una ampliación proyectada de 8,56 m2; 17 viviendas pareadas de dos pisos, con una superficie de 49,50 m2 y una ampliación proyectada de 11,28 m2; y veinticuatro viviendas modelo bipareos, que consisten en una vivienda en primer nivel de 56,06 m2 y una vivienda en segundo piso y mansarda de 63,39 m2.
Críticas
Fueron las casas modelo bipareos las que causaron la molestia de los consejeros, quienes criticaron la calidad de las viviendas y las calificaron como “poco dignas”.
No obstante, debido a la larga espera que han experimentado las familias para tener un lugar propio donde vivir, decidieron entregar el apoyo.
“No es el tipo de viviendas que queremos para los vecinos. Queremos dignidad para nuestra gente. Ese era el fin del convenio de programación con el Ministerio de Vivienda, pero que hoy claramente no se está cumpliendo con este proyecto”, afirmó el presidente de la comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial del Core, Marcelino Aguayo.
Los dichos fueron respaldados por otros consejeros, quienes solicitaron que se establezca de manera formal en el convenio el que no se construyan más viviendas de tipo cuadripareos o bipareos.
El único de los consejeros que votó en contra, fue el presidente del cuerpo colegiado, Miguel Sierpe, quien señaló que: “Llevo 20 años en el Consejo Regional y me parece que éstas no son casas dignas para los vecinos. No es posible que el gobierno entregue este tipo de viviendas. Lo siento mucho, porque ustedes me han dado un real ejemplo de lucha, pero debo ser coherente. Lamento que el gobierno no les dé la solución que se merecen”.
Vecinos
Pese a los planteamientos de los consejeros regionales, los beneficiados recibieron con lágrimas de emoción la noticia, que finalmente les permitirá contar con su casa propia.
“Es una satisfacción muy grande, es una lucha de diez años. Cuando recibimos los subsidios dije que era un premio al esfuerzo, la paciencia y la perseverancia y justamente fruto de ello es lo que estamos celebrando hoy”, señaló el presidente de la Agrupación Barranco Amarillo, Eladio Oyola.
Finalmente, la directora regional del Serviu, Hina Carabantes, descartó que las viviendas sean poco dignas, aunque declaró que conversarán con el Core respecto de las críticas. “A nosotros nos parece que la solución que está planteada en este proyecto, como en otros proyectos de departamentos o con mayor densificación habitacional, son absolutamente dignas y consideramos que es necesario conversar sobre este tema con el Core, que tiene una opinión bien clara, al parecer mayoritaria y definida, y como son ellos quienes financian la urbanización, estamos dispuestos a conversar con ellos y escuchar su parecer”, precisó.