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Ayer se conmemoró el Día Internacional de los Museos

Experto advierte sobre la necesidad de que los privados apoyen el financiamiento de los museos

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Mayo del 2016

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Cristián Antoine, profesor de Historia de la Cultura y director de Postgrados e Investigación de la Universidad del Pacífico, reconoció el problema de financiamiento que afecta a las organizaciones culturales considerando que los recursos para cultura no superan el 0,4% del gasto público en Chile.

“Si algo ha demostrado la polémica de hace unas semanas sobre el financiamiento de nuestras organizaciones culturales y el impacto que la gratuidad ha tenido en el comportamiento del público asistente a los museos, es que estas instituciones totémicas de nuestro quehacer artístico y cultural requieren de mucha más atención de la que solemos prodigarles”, comenta Cristián Antoine, profesor de Historia de la Cultura y director de Postgrados e Investigación de la Universidad del Pacífico.

Para el experto, los museos en la actualidad están preocupados de interactuar con su público en un sistema de diálogo, a diferencia de lo que ocurría antes, donde sólo estaban pendientes de sí mismos. “Hoy lo que interesa es la relación entre las colecciones y sus visitantes, y es esa relación la que debe estimularse y apoyarse desde las políticas públicas y el financiamiento”, afirma.

Financiamiento, un punto crítico

Es que el tema del financiamiento es uno de los puntos críticos que enfrentan estas entidades. “Para la economía de los museos, el recurrir al mecenazgo privado como mecanismos de financiación ya no es un ‘murmullo preocupante’, sino ‘un grito de proporciones épicas’, en palabras de algunos expertos, especialmente como efecto de las crisis financieras”, señala Antoine.

Desde mediados de los ‘80 se ha venido generando un campo especializado que estudia la dimensión económica de la gestión museal, asumiendo con naturalidad la presencia de patrocinios empresariales en estas organizaciones culturales.

“Es un hecho que ante el retroceso de las partidas presupuestarias por parte del Estado y el aumento de los gastos de funcionamiento, el museo se enfrenta al desafío de captar fondos. Para lograrlo, el museo ha optado por distintos caminos: caridad, colectas y recientemente campañas de fundraising. La tendencia imperante es optar por atraer a patrocinadores”, indica el académico de la Universidad del Pacífico.

Alianzas y patrocinadores

En esta línea, se genera una alianza donde tanto las empresas como los museos ganan. “Los beneficios que buscan percibir las empresas al convertirse en patrocinadores se relacionan con la búsqueda de medios de comunicación alternativos para hacer llegar sus productos y servicios. La percepción del público es altamente favorable hacia las empresas que aceptan patrocinar a organizaciones sin fines de lucro”, señala el especialista en gestión cultural.

Por lo mismo, en nuestro medio, las organizaciones culturales suelen ser receptoras habituales de las donaciones de las empresas chilenas, en muchas ocasiones usando las leyes dispuestas para tal efecto. “Ello obedece a un modelo de políticas culturales de financiación mixta que tiene sus raíces, al menos en el aspecto estrictamente legislativo, en la aprobación en 1990 de la Ley de Donaciones con Fines Culturales y sus modificaciones posteriores (años 2001, 2003 y 2013)”, explica Cristián Antoine.

Si bien el financiamiento de los museos públicos en Chile está garantizado por la Ley de Presupuesto de la Nación y pese al aumento en las cifras en relación al total de los montos destinados, según un informe de 2014 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), los recursos para cultura no superan el 0,4% del gasto público.

“De ahí que las fuentes de financiación mixtas, con responsabilidades compartidas y objetivos comunes, ofrecen una perspectiva de sostenibilidad para el sector cultural. Junto al aporte presupuestario fiscal, los museos, especialmente aquellos que no dependen directamente de la financiación estatal, deben agudizar su ingenio para ampliar las posibilidades de autofinanciación: cobro de entradas, tienda, gastronomía, marketing, servicios y equipamiento turístico, contribuciones voluntarias y mecenazgo empresarial, entre otras”, comenta el experto.

Ello demanda ampliar sus capacidades de gestión y el consumo de mayores recursos. “Los subsidios universitarios, el Fondart y otros fondos concursables ayudan, pero no solucionan la brecha que se va produciendo año a año”,  advierte Antoine.

Leyes de donaciones vigentes

A modo de ejemplo, el docente de la Universidad del Pacífico dice que se estima que el aporte de los privados al financiamiento de la cultura, en el global de las contribuciones hechas por las leyes de donaciones vigentes, es equivalente a sólo al 10% del aporte público. “Aunque no hay cifras oficiales, se estima que tan sólo un porcentaje pequeño de los museos chilenos ha recibido aportes por las leyes de donaciones vigentes. Ello pese a su buena imagen, los atributos positivos que se suelen atribuir a su gestión y los esfuerzos que algunos de ellos están haciendo para mejorar sus competencias comunicacionales y captar nuevas audiencias”, agrega.

Lo anterior parece indicar que el problema es que la Ley Valdés no está siendo suficientemente atractiva para estimular los aportes a los museos. Antoine concluye que estudios recientes sobre el comportamiento filantrópico de los grandes contribuyentes consignan que las donaciones a la cultura de ese sector son esporádicas y tienden a disminuir. Si a ello se suma la falta de conocimiento aplicado que alimente la toma de decisiones en materias de políticas culturales hacia el sector, el panorama no es nada alentador. Por eso recalca que “la baja de las audiencias en los museos no es asunto que se resuelva haciendo gratis la entrada. Lo que nuestros museos necesitan, todos, los públicos y los privados, es recursos frescos que les permitan mejorar sus capacidades de gestión”.