Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Expo Indígena se despide hoy de Punta Arenas

Por La Prensa Austral Domingo 24 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
103
Visitas

Colla, selknam, aymara, kawésqar, rapa nui, diaguita y mapuche-huilliche son algunos de los pueblos originarios que están presentes entre los 50 expositores que se encuentran en la Quinta Expo Indígena, la cual se está realizando en dependencias del Instituto Superior de Comercio (Magallanes 847) y finalizará sus actividades hoy a las 22 horas. A modo complementario, también será posible encontrar las artesanías que ofrecen los integrantes de la Agrupación Patagonia Hecha a Mano.

El evento terminará justo cuando el Carnaval de Invierno esté en su plenitud, por lo que la Unidad de Eventos de la Municipalidad de Punta Arenas espera que el público local visite la muestra y tenga la oportunidad de conocer productos novedosos y pueda adquirirlos.

Los puestos ofrecen variadas artesanías, pasando por artículos hechos en madera de raulí, manufacturado por descendientes  mapuche-huilliche, cuyos precios van desde los $2.500 hasta los $8 mil; de igual forma se podrá encontrar decoraciones hechas a base de plata, típicas de la joyería del milenario pueblo.

Por otro lado se ofrecen canastas hechas de junquillo y otros elementos creados a base de cuero, pero igual hay teleras, los cuales cambian su estilo y forma, dependiendo del lugar donde provienen, ya que los ofrecidos por la gente que vive en Chiloé, no son los mismos que los del norte de Chile. A pesar de ello, muchos utilizan la tintura natural para adornar sus trabajos.

Si hay algo a lo cual siempre se les destaca a los pueblos originarios, es su conocimiento por la medicina alternativa a bases de hierbas. En la Quinta Expo Indígena hay una gran variedad de ungüentos, cremas y preparaciones que alivian o curan una gran variedad de enfermedades, tanto modernas como de antaño.

Según señaló José Luis Almonacid, encargado de la Unidad de Eventos del municipio, la Expo ha sido todo un éxito y a cumplido todas las expectativas que tenían. Es así que indicó que más de 1.500 personas han visitado la muestra y agradeció a los expositores, por sus ganas de sacar todo adelante, como también su dedicación por tener a disposición artículos novedosos y de calidad.