Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Extienden tiempos de investigación por caso de madre fallecida en Porvenir

Por La Prensa Austral Miércoles 2 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
754
Visitas

Si bien en una primera instancia se había determinado desarrollar una investigación sumaria que buscaba aclarar las circunstancias del fallecimiento de Roxana Ruiz Rojo, quien falleció al dar a luz a su única hija Angela, el investigador decidió que era necesario instruir un sumario administrativo. De esta manera, se extenderán los tiempos de investigación, que en una primera instancia eran de cinco días.

La directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, explicó que cuando hay una investigación sumaria se indaga la circunstancias del fallecimiento de la joven madre durante cinco días y si no están todos los antecedentes, el investigador, pide el traspaso del hecho a un sumario administrativo.

De esta manera, un especialista en el área de gineco-obstetricia conducirá la nueva investigación sobre la muerte de la madre al dar a luz a su hija Angela, hecho ocurrido el 9 de agosto pasado. Este profesional fue nombrado esta semana y se trata de un funcionario del Hospital Clínico de Magallanes.

Franzi añadió que paralelamente se desarrolla otra investigación interna en el Hospital Marcos Chamorro Iglesias, de Porvenir, que realiza una auditoría de muerte materna, proceso que una vez finalizado se entrega al nivel central. En este proceso se busca aclarar las circunstancias y los procesos administrativos que se desarrollaron en torno al fallecimiento de Roxana Ruiz durante el parto.

En relación al fallecimiento de la madre y de acuerdo a los primeros antecedentes que se manejan, la guagua venía podálica, es decir no tenía la posición adecuada para desarrollar un parto normal. Se estaba atendiendo en el sistema particular, es decir, la mamá jamás se trató en el hospital de Porvenir, donde llegó con una dilatación de cuatro centímetros y el desprendimiento de placenta.

De acuerdo a los primeros informes, Roxana Ruiz concurrió el viernes 7 de agosto al hospital de Porvenir debido a malestares, le realizaron una ecografía que resultó normal. “Ahí le dijeron que estaba iniciando un eventual trabajo de parto y que la guagüita venía en posición una posición no normal y hay que era necesario trasladarla a Punta Arenas. El 9 de agosto vuelve a consultar en Porvenir, y ya venía con una hipertensión franca y sangramiento, tras lo cual se produjo el alumbramiento que costó la vida a la madre.