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Falla afectó a más de mil clientes de telefonía de empresa Claro

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Diciembre del 2016

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La ocurrencia de diversos problemas técnicos en suelo argentino con la fibra óptica de la empresa Claro y que se traduciría en la caída de un equipo en los nodos de transmisión en sector trasandino -de acuerdo a lo informado a última hora por un equipo de fiscalización de la Subtel-, provocó ayer poco antes de las 18 horas una serie de trastornos en las telecomunicaciones móviles, las que se dejaron sentir por cierto en nuestra ciudad, afectando a unos 1.017 clientes de telefonía fija y un número indeterminado de telefonía móvil pertenecientes a Claro, pero que además habría interferido parcialmente las comunicaciones de los clientes de Entel.

Así lo indicó en horas de la tarde el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, al ser consultado por la intermitencia en el servicio de datos y voz que afectaba a clientes de Claro.

Si bien en un comienzo se hablaba de un corte de fibra óptica en el lado trasandino, ello fue descartado por el personero.

Corte en 2014

El hecho trae a la palestra el incidente que en abril de 2014 se registró en la provincia de Chubut, Argentina, cuando un desborde a la altura del puente Arroyo Verde causó el corte de la fibra óptica que llega hasta nuestro país, en Magallanes, afectando eso sí por entonces a 13 mil clientes, en 8 comunas de la región.

De ahí la importancia de considerar la importancia de que avance positivamente la licitación del proyecto fibra óptica austral, la cual se encuentra en etapa de diagnóstico, por parte de la Subtel y que entre febrero y marzo pasará desde la Dirección de Presupuesto (Dipres) al Consejo de Ministros y posteriormente a la Contraloría. Con ello, nuestra zona no dependerá necesariamente de la fibra vecina.

Las empresas

Al cierre de esta edición Claro consignó que sus servicios se encontraban operativos, lo mismo señaló Movistar. Por su parte Wom reconoció haber presentado intermitencia en la transmisión de fibra óptica, pero que ello fue solucionado. En tanto, desde Entel no se advirtió alguna versión respecto de lo sucedido.