Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Falleció destacado deportista y operador de cine

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
620
Visitas

A los 92 años falleció el martes en Porvenir el destacado deportista y operador del cine pionero de los Hermanos Radonich, Osvaldo Montenegro Peña, Hijo Ilustre de la comuna en 2004 y cuyo nombre lleva uno de los recintos deportivos de la ciudad. Don Osvaldo fue el segundo de 6 hermanos y nació en  Santiago el 13 de marzo de 1924, viviendo su infancia en el pueblo minero de Potrerillos (Región de Atacama).

Por razones de salud del padre, la familia se trasladó a Porvenir, donde el niño Osvaldo estudió en la Escuela Fiscal. Ya joven, trabajó en la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y más tarde, como auxiliar de aseo y operador del cinematógrafo de la sala Cinema, de los hermanos Radonich Scarpa, donde trabó amistad con el pionero de la cinematografía nacional, Antonio Radonich.

El deporte fue la pasión de su vida, destacando pronto en el atletismo, el ciclismo y el fútbol, de gran actividad por aquellos años, ingresando como socio del club decano 18 de Septiembre de la capital fueguina. Más tarde, lo fichó el Audax Italiano de Punta Arenas, donde los dirigentes nacionales vieron su buen juego, llevándolo al equipo profesional de la camiseta verde en Santiago, cuando el cuadro de colonia llegó a ser campeón nacional.

De vuelta a Punta Arenas continuó jugando en el Audax, pero tras 40 años como deportista, se retiró como notable futbolista del “18” porvenireño, el “club de sus amores”. En 2004, la Municipalidad de Porvenir distinguió su aporte a la labor deportiva local, regional y nacional, declarándolo Hijo Ilustre.

En Porvenir, don “Waldo”, como era conocido, formó su familia, casándose con Elena Conejera Vargas (fallecida), con quien tuvo 5 hijos: Waldo, Patricia, Juan, Ingrid y Walter, que a su vez, le dieron 13 nietos y 9 bisnietos, todos -igual que él- miembros de la Iglesia Evangélica Pentecostal. Una de las profesiones que desempeñó por más tiempo fue como chofer de ambulancias y camillero del Hospital Marco Chamorro Iglesias, donde sostuvo gran amistad con el admirado médico que dio nombre al plantel.

Los funerales de don Osvaldo Montenegro Peña serán hoy, desde las 15 horas, partiendo el cortejo del Club 18 de Septiembre, donde una capilla ardiente acogió a la familia que le llora, y a las cientos de amistades que asistieron a su velatorio.