Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Pesar por muerte de Juan Vivar, primer seremi de Justicia tras el retorno de la democracia

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
1.944
Visitas

Anoche, a las 20,15 horas, dejó de existir en Viña del Mar el abogado magallánico Juan Vivar Uribe, quien fuera el primer seremi Justicia tras la vuelta de la democracia en 1990. El profesional falleció en la Clínica Reñaca, donde había sido internado el jueves de la semana anterior, aquejado por complicaciones respiratorias.

Su esposa Irma Durán y sus hijos Marcela y Gonzalo, lo acompañaron en sus últimos minutos de vida.

El destacado abogado había nacido el 7 de mayo de 1945, realizando sus educación secundaria en el Liceo Salesiano San José y el Liceo Luis Alberto Barrera de nuestra ciudad. Posteriormente siguiñó sus estudios superiores en la Universidad de Chile de Valparaíso.

Vivar Uribe creció en el barrio San Miguel, siendo padres Matilde Uribe y Sandalio Vivar activos participantes para el crecimiento de la comunidad, cualidad que el abogado reflejó en su trayectoria, ya que destacó como un activo defensor de los derechos humanos durante la dictadura.

Particularmente es recordada su labor en las defensas de presos políticos durante los consejos de guerra durante el régimen militar. De igual manera, su labor social como abogado estuvo ligada a la Iglesia Católica, participando de la Pastoral de los Derechos Humanos y la Vicaría de la Solidaridad hasta la década de los 90.

Seremi de Justicia

Entre sus logros más destacados está su nombramiento como primer secretario regional ministerial de Justicia después del retorno a la democracia. Desempeñó este cargo a partir de marzo de 1990 durante el periodo del intendente Roque Tomas Scarpa y se mantuvo en el puesto durante la gestión del intendente Ricardo Salles y en los inicios de la gestión de la intendenta Nelda Paniccuci, logrando así, una gestión de más de una década. Posteriormente, a inicios del nuevo milenio, cuando se implantó la Reforma Procesal Penal, fue el primer Defensor Público Regional en Magallanes.

En 2012, este querido y sobresaliente profesional se jubila para radicarse en Viña del Mar.

El secretario regional ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, expresó anoche sus condolencias como autoridad de gobierno indicando que “estamos impactados por la noticia del fallecimiento del destacado abogado magallánico, Juan Vivar Uribe. A nombre del gobierno entregamos las condolencias a la familia, al Colegio de Abogados y sus compañeros. Don Juan Vivar, fue un destacado abogado, comprometido de primer momento con los derechos humanos. Tuvo una gran calidad humana, por lo que su señora y sus hijos siempre deben sentirse orgullosos del esposo y padre y persona, comprometida con los mas altos valores de la sociedad, que fue”.