Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Falta de examen de subespecialidad impide llegada de oncóloga mexicana anunciada por ministra de Salud

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
563
Visitas

A pesar de que en su última visita a Magallanes la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció la llegada de la hemato-oncologa pediátrica, Wendy Medina, para asumir el tratamiento de niños que luchan contra el cáncer en el Hospital Clínico de Magallanes, este viernes se informó que la profesional no podrá venir porque no cumple con todos los requisitos.
“Lo anterior debido a que después de un análisis detallado de sus antecedentes, se detectó que no cumplía con todos los requisitos, pues le faltaba la aprobación de un examen de la subespecialidad”, explicó la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi.
El anuncio de la llegada de la médico mexicana era parte de las gestiones que realizadas por parte de dicha cartera ministerial, luego de que la renuncia del único hemato oncólogo de pediatría del Hospital Clínico, obligara a trasladar a la totalidad de los pacientes del programa fuera de la región.
Pese al traspié, Franzi entregó un mensaje de tranquilidad a la población, anunciando que en reemplazo de la doctora Wendy Medina lo hará la oncóloga mexicana, Alejandra Carranza, quien cumple con todos los requisitos, que considera un año de experiencia en la subespecialidad, en consecuencia debiera llegar el próximo mes a Chile.
Viajaría con su pareja, también médico
En este contexto, añadió que la médico Carranza se vendría con su pareja, quien también es pediatra, con especialidad de intensivista. En estos momentos los profesionales se encuentran tramitando su Visa y reuniendo los documentos necesarios para su traslado.
Funcionarios del Servicio de Salud viajarán oportunamente a Santiago para recibir a la pareja de médicos mejicanos, de modo de acompañarlos a hacer las gestiones ante el Ministerio de Salud y ante el equipo del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (Pinda), que lidera la Dra. Myriam Campbell. La idea es que la doctora Carranza primero se pueda establecer en Punta Arenas y conozca el hospital, para luego viajar a realizar su pasantía a Santiago con el equipo técnico liderada por la jefa del Pinda.
Paralelamente se realizaron gestiones para traer a una segunda oncóloga pediátrica a Magallanes, quien sería chilena. “La profesional en este momento se encuentra haciendo uso de su permiso prenatal. Ya llegamos a acuerdo con ella, por lo que esperamos que resulte todo bien con su embarazo. Aproximadamente en septiembre podríamos tener a la oncóloga chilena acá y estar trabajando con ambas profesionales”, aseguró la directora del Servicio de Salud.
Sobre el tema, el diputado Gabriel Boric planteó que según las autoridades de Salud, se produjo un problema por la falta de un examen de la subespecialidad, pero que ya se hicieron las gestiones para subsanar este revés, por lo que está el compromiso definitivo de la llegada de una especialista que tiene un año de práctica.