Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Familia de población Dubracic sufrió pérdida de su vivienda y taxi colectivo en incendio

Por La Prensa Austral Domingo 20 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.264
Visitas

“Hace como una hora me levanté, prendí el calefactor y volvía a la ducha, cuando en eso vi el humo y regresé, avisándole de inmediato a mi pareja. En ese momento empezó a arder todo, rompí la ventana para poder salir y traté de buscar a mi gente”, relató aún visiblemente afectado Miguel Ulloa Sánchez (49), tras el incendio que afectó este sábado cerca de las 10,30 horas a la vivienda de material ligero ubicada en calle Mina Rica signada con el número 25, en la población Dubracic, ocasionando pérdidas materiales totales.
Al llegar al lugar, la escena era sobrecogedora, con una pequeña casa totalmente abrazada por el fuego que, de forma vertiginosa no sólo redujo a cenizas muebles, adornos y todo lo que ella contenía, sino que echó por tierra años de esfuerzo, decenas de recuerdos y empañando con ello lo que debió ser una entusiasta celebración de Fiestas Patrias. Vecinos atónitos sólo podían observar lo que sucedía, mientras Miguel deambulaba con impotencia por los pasajes, sólo pensando y recibiendo el afecto de quienes ahí acompañaban la dolorosa experiencia.
Según relató Miguel, la propagación del fuego fue muy rápida. Fue en cosa de minutos que los tres dormitorios, el living-comedor, cocina y baño del inmueble quedaron inmersos en el denso humo y las llamas y, ante lo peor que podría pasar, no había tiempo de pensar en tomar los objetos personales.
El dueño de casa sólo quería librar junto a los suyos de las llamas, intentó incluso con puntapiés abrir la puerta que se había trabado en ese momento, pero no lo consiguió. Instintivamente, la desesperación se transformó en decisión y con ese brío rompió la ventana que da al exterior, sufriendo un corte en el brazo, pero que no impidió que consiguiera rescatar a su pareja Violeta Miranda (46) y sus dos pequeñas de 9 y 12 años de edad.
Mientras ocurría el siniestro y, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, Eduardo Bahamonde Garay, el viento reinante a esa hora de la mañana agravó la situación, ya que además de los daños al mobiliario y a la frágil estructura, las ráfagas propiciaron que las lenguas de fuego alcanzaran al taxi colectivo que se encontraba estacionado al interior del terreno de la vivienda y que Miguel tiene a cargo como chofer, lo que permitía proveer el sustento diario al hogar.
Tras el incendio, la familia ha quedado en una situación de suma vulnerabilidad, literalmente con lo puesto. En cuanto al inmueble, no existen seguros comprometidos y, ante este drama humano, vecinos del sector ya se encuentran prestando apoyo a la familia, dejándose de momento un medio de contacto para recepcionar todo tipo de ayuda, que es lo que en estos momentos más importa, toda la cual se puede canalizar contactando al 50610777.
Durante la emergencia, en la que se constituyó personal de cuatro compañías de Bomberos, unidades médicas, además de funcionarios de Carabineros y un carro de Labocar, no se registraron lesionados, como tampoco daños en las casas aledañas, excepto por una que alcanzó a recibir las llamar en un costado de la techumbre, lo que fue controlado por bomberos.

Foto Gerardo López.