Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Faro Monumental de Cabo de Hornos: 25 años emplazado en el punto más austral del mundo

Por La Prensa Austral Domingo 14 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
1.495
Visitas

El 12 de enero de 1959 arribó a Isla Hornos la fragata “Baquedano”, transportando material para la construcción del primer faro oceánico que sería emplazado en el punto más austral del mundo. Veinte años más tarde, en un lugar cercano al desembarcadero, se levantó el monumento al “Marino Desconocido”, a fin de rendir tributo a los navegantes, que superando los inconvenientes de esta travesía, lograron vencer las aguas del temido cabo de Hornos.

1991

La Armada procedió a inaugurar el 17 de noviembre de 1991, la puesta en servicio de un nuevo e imponente Faro Monumental de 20 millas de alcance, sobre la base de una estructura elaborada de fierro fundido, construcción que fue empotrada en hormigón armado y fundida en roca.

La torre -utilizada para la construcción de este faro- fue construida por Astilleros de Caleta Abarca en Viña del Mar, en el año 1900. Una vez recibida la torre por la Armada de Chile, tras 80 años de haber servido  al Faro “Punta Lavapie” en Talcahuano, fue retirada el año 1987.

Posterior a ello, se dispuso su traslado a Valparaíso, donde tres años después fue sometida a una reparación general, para ser destinada en 1991, como Faro Monumental en el Cabo de Hornos.

1998

A partir de dicho año, el faro comenzó a ser habilitado como Estación Fija de Alerta Marítima, pasando a formar parte de la Red Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, en coordinación con la estación Naval de Puerto Williams y la Comandancia de la Tercera Zona Naval de Punta Arenas.

2005

El Faro Monumental de Cabo de Hornos es reconocido por ser el más austral del mundo. Posee una dotación permanente compuesta por personal de la  HYPERLINK “https://es.wikipedia.org/wiki/Armada_de_Chile” Armada de Chile, además de una estación meteorológica.

Desde el 2005, ha sido habitado en forma permanente por 11 familias, lideradas por un farero de la armada, el cual además está a cargo de la llamada Alcaldía de Mar. Dicha repartición depende de la Capitanía de Puerto de Williams, bajo la jurisdicción del Distrito Naval Beagle.

Sargento Aguayo

Desde el 27 de noviembre del 2015, que el sargento segundo de la Armada José Aguayo -junto a su esposa Natalia Rodríguez y sus dos hijos- se encuentran custodiando el Faro Monumental. El rol principal del alcalde de Mar del cabo de Hornos es tener a su cargo el control del tráfico marítimo en el lugar, ejerciendo soberanía en el punto más austral de Chile, por el período de un año. Otros tareas son controlar el acceso a las aguas territoriales nacionales, así como prestar apoyo con información meteorológica destinada a aquellos navegantes que cruzan las aguas del canal Beagle y Paso Drake.

La familia dio a conocer que uno de los hechos más significativos en los meses que han residido en el Faro Monumental ha sido la conmemoración de los 400 años del descubrimiento del cabo de Hornos, ceremonia efectuada el pasado 29 de enero y que recordó la hazaña marítima que en 1616, inauguraron los navegantes holandeses Willem Schouten y Jacob Le Maire, circundando por mar una vía que permitió vincular los Océanos Atlántico y Pacífico.