Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Federación de Trabajadores de Hidrocarburos emplazó a Enap y autoridades del trabajo a fiscalizar a contratistas

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
413
Visitas

Para manifestar su apoyo a los dirigentes sindicales de Petrex S.A., agencia en Chile, quienes recientemente afirmaron la existencia de prácticas antisindicales de dicha empresa y vulneración de derechos a quienes ahí se desempeñan, llegaron a La Prensa Austral representantes de la Federación de Trabajadores de Hidrocarburos de Magallanes. “Ellos están viviendo una situación bien complicada, laboral y judicial y esta visita es para darles todo nuestro respaldo y, además, para pedir a la Empresa Nacional del Petróleo, que es la mandante de estas subcontratistas, que sea la que proteja a los trabajadores que les prestan servicios”, indicó desde un comienzo el presidente del gremio, Jaime Toledo.

Se trata de una polémica gatillada a fines de diciembre, cuando el presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa Petrex,  Carlos Fuentealba Cerpa; el tesorero José Hernández Paredes; y el secretario, Pablo Vargas Saldivia presentaron sus quejas formales contra la firma extranjera por malas prácticas, causando inmediatas reacciones en el sector petrolero.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño –su presidente- argumentó que, ante tales denuncias, la estatal debería tomar acciones por cuanto una empresa extranjera que eventualmente cometa vulneración de derechos en contra de sus trabajadores y dirigentes sindicales no debería operar en nuestro país y, menos aún, ser considerada para futuras contrataciones.

En respuesta a estas afirmaciones, se acercaron a nuestro medio 21 ex trabajadores de Petrex, quienes defendieron el proceder de la empresa en todos sus ámbitos, negando además cualquier tipo de práctica indebida que atente en contra de los trabajadores.

Así las cosas, el escenario de discrepancias distó de quedar ahí, derivando todo en la intervención de la Federación de Trabajadores de Hidrocarburos de Magallanes, encabezada por Toledo.

Piden fiscalizaciones

Conforme a los antecedentes, el presidente de la Federación agregó que este año se requiere de la Dirección del Trabajo –y de la misma Enap- la realización de más fiscalizaciones a estas empresas. “Esto, porque aunque vienen de afuera a prestar servicio a las mandantes y éstas en algunos casos hacen vista gorda a situaciones anómalas que ocurren. Como Federación vamos a ser los garantes de que estos abusos no vuelvan a ocurrir. La idea es que la actividad petrolera se desarrolle de la mejor manera en la región. Por eso, es importante que se forme una mesa de trabajo y que se aplique un plan de fiscalización periódica”, dijo Toledo.

Expectativa

En estas acciones, la Federación espera que, de encontrarse en las fiscalizaciones, multas y acciones que vulneran los derechos de parte de Petrex y cualquier otra contratista, “los contratos sean cesados”.

“Hasta ahora, las contratistas las pagan y ‘aquí no ha pasado nada’, y siguen vulnerando sistemáticamente los derechos de los trabajadores, a vista de que nadie hace nada. Alguien tiene que llamar al orden y me gusta mucho la declaración del presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap –Alejandro Avendaño-, porque es la empresa que requiere más servicios externos. El que esté este en sintonía con los trabajadores, me da tranquilidad de que se pueden hacer grandes cosas en beneficio de los mismos”, expresó el presidente.

El vicepresidente, Miguel Bravo, junto con respaldar los dichos de Jaime Toledo y Alejandro Avendaño, emplazó a la gerencia de Enap. “Espero que hagan las cosas bien, que fiscalicen los contratos como corresponde. No queremos más vulneración de derechos a los trabajadores de Magallanes y creemos que la única manera de que Enap crezca, es ordenando su casa”.

El vocero, Sergio Paredes, finalmente complementó los dichos indicando que “lo más importante aquí sería tener un compromiso de las autoridades del Trabajo, para fiscalizar en terreno a estas empresas, porque siempre han actuado por denuncias pero no van directamente a la fuente del problema”.

Finalmente para el presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa Italiana Petreven, Cristián Moreira, el diagnóstico es claro. “Lo que han dicho los dirigentes es por algo y hay que hacerles caso. Desde que Petrex llegó, hay una seguidilla de errores y anomalías, mientras que Enap no ha hecho nada como mandante, para regularizar eso”.