Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Fenatrapech rechaza nombramiento de ex ejecutivo de Methanex como integrante del directorio de Enap

Por La Prensa Austral Martes 19 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
821
Visitas

Su total rechazo a la idea de que el alto ex ejecutivo de Methanex, integre el directorio de Enap, manifestaron en la última reunión efectuada recientemente en Magallanes los 28 dirigentes de los siete sindicatos que  agrupa la Federación Nacional de Trabajadores de Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech).
Los dardos apuntan a Paul Schiodtz Obilinovich, nombrado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), para incorporarse a las filas directivas de la estatal. Por tal motivo, los petroleros acordaron oficiar a la Sofofa, mediante un documento despachado al presidente de la entidad, Hermann Von Mühlenbrock Soto, refrendado el texto con la firma de la directiva nacional y de los presidentes de los sindicatos que componen la Fenatrapech.
Al respecto, el vicepresidente de la Federación y actual presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, señaló que preocupa a los gremios el accionar de la Sofofa. “Primeramente quiso instalar en el directorio de Enap a la señora Janet Awad Pérez, quien era gerente general de una empresa que mantenía millonarios contratos de servicios con Enap, que finalmente fue removida. Y en su reemplazo, nombra a Paul Schiodtz Obilinovich, siendo este un alto ex ejecutivo de Methanex”, consignó.
Para los dirigentes, aun cuando lo anterior esté dentro del ámbito legal, se trataría de un actuar “poco ético” ante un privilegio que la ley otorga a algunas organizaciones. “Debe ser ejercido con responsabilidad y sumo cuidado. La Sociedad de Fomento Fabril, al nombrar como representante al Sr. Schiodtz, no ha procedido de esta forma, instalando en el directorio a una persona que tiene conflicto de interés, ya que tendrá información privilegiada, más aún cuando Enap sigue manteniendo contratos por venta de gas con la canadiense. Finalmente señalar que, por segunda vez consecutiva, la Sofofa pone en riesgo la adecuada administración de una empresa de todos los chilenos y chilenas, con lo cual a la vez reiteramos nuestro compromiso con una nueva estructura de gobierno corporativo, que evite definitivamente este tipo de dificultades”, finalizó Avendaño.