Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Fernando Descourvieres, dirigente vecinal del sector central: “Hemos insistido en que hay una ordenanza municipal de la Plaza de Armas que es letra muerta, no se aplica”

Por Andrea Coñuecar Miércoles 13 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
387
Visitas

El presidente de la junta de vecinos Benjamín Muñoz Gamero lamentó que uno de los centros cívicos más
importantes de la comuna, no cuente con ningún tipo de ordenamiento por parte de la autoridad comunal.

Tras la preocupación manifestada por la dirigente vecinal del sector Río de la Mano, Adela Cárcamo Oyarzo, en orden a que diversos puntos del centro de Punta Arenas se estaban tornando en focos de riesgo para transeúntes y adultos mayores, el presidente de la junta de vecinos Benjamín Muñoz Gamero, Fernando Descourvieres coincidió con la líder social.

Refiriéndose al principal centro cívico de la ciudad, el dirigente resaltó que habiendo una normativa vigente, que data de 2009 -la que fuera decretada bajo la administración del ex alcalde Vladimiro Mimica- la medida actualmente no se cumple. “Nosotros hemos insistido en señalar que hay una ordenanza municipal, para la Plaza de Armas que es letra muerta, simplemente no se aplica. En ese lugar, hay inseguridad para los peatones y principalmente para los adultos mayores que no pueden circular por ahí con tranquilidad y tampoco se pueden sentar, porque el lugar está invadido por los skater y los ciclistas”, afirmó Descourvieres.

Cabe recordar que la Ordenanza Municipal que rige el uso de la plaza pública de Punta Arenas, señala expresamente en dos de los puntos de las llamadas “prohibiciones”, que “se impide ingresar vehículos, transitar en  bicicletas, patinetas o patines. Respecto al tránsito de bicicletas se exime de esta prohibición a los niños, que sean debidamente acompañados por un adulto responsable”.

En otro aspecto de la normativa, se establece la prohibición de “realizar piruetas o acrobacias, ya sea en patines, bicicletas o patinetas en los monumentos, bancas, piletas o cualquiera del mobiliario urbano existente en la plaza”, según precisa el documento disponible en la web del municipio de Punta Arenas.

Para el representante de la junta vecinal del sector centro, la millonaria inversión que se ha destinado a las agrupaciones de skater no se condice con la apropiación que los jóvenes, han hecho de la Plaza Benjamín Muñoz Gamero, a la vista de las autoridades que se ubican frente a dicha área urbana.

“Se han efectuado inversiones cuantiosas para proveer espacios de esparcimiento destinados a los skater, donde ellos puedan realizar sus actividades. Estamos hablando del recinto ubicado en la Costanera del Estrecho, así como en la calle Angamos y en Avenida España. Sin embargo, siguen funcionando en la Plaza de Armas”, agregó el dirigente.

Consultado respecto al rol desplegado por los concejales Juan José Arcos y Danilo Villegas, quienes fueron designados por sus pares como representantes del Comité de Seguridad Pública, Descourvieres manifestó que “no ha existido ningún involucramiento de parte de los concejales, ni del alcalde Boccazzi para abordar este tema con nuestra junta de vecinos. Le enviamos una misiva a la autoridad (refiriéndose al jefe comunal), la que nunca tuvo respuesta”, concluyó con preocupación el dirigente del sector centro.