Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes
A lo anterior se podría sumar el posible paro del Servicio de Aduanas

Ferretería El Aguila se ha visto complicada con su stock de materiales por huelga de Sodimac

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
251
Visitas

En Crosur hay tranquilidad y Concremag toma recaudos.

El paro de Homecenter Sodimac se aproxima a los 15 días y a la vuelta de la esquina, asoma el eventual  paro del Servicio de Aduanas. Dos variables que de una u otra manera impactan en la economía regional, especialmente en lo concerniente al abastecimiento de todo tipo de materiales para la construcción.

De ello no están exentas por cierto algunas de las empresas que a nivel regional comercializan insumos de ferretería y símiles para el rubro de la construcción, ítems que en época estival registran sus mayores índices de comercialización, respecto de la estación invernal.

Tal es el caso de la firma regional Ferretería El Aguila y su derivado, Aguila Constructor, los que aun cuando no han precisado los volúmenes de venta y niveles de atención de público, han sentido con intensidad la mayor demanda de productos, por parte de la comunidad. “Efectivamente, nos hemos visto complicados tanto en el tema stock (bodega) como en cuanto a la cantidad de personas que tenemos para atender en sala de ventas”, puntualizó el jefe de sucursal de El Aguila Constructor -ubicada en Avenida Eduardo Frei-, César Ruiz.

La razón, según explicó, estriba en que ahí se encuentra el centro de abastecimiento, donde se encuentra todo lo relacionado con materiales de construcción. El flujo de clientes ha ido claramente al alza, lo mismo que se percibe en la sucursal de Errázuriz. De ahí que según Ruiz, lo que suceda con la paralización del Servicio de Aduanas, ha de ser tomado muy en cuenta. “Si hay un paro de ellos, nos afecta en demasía, tengamos o no el de Sodimac, ya que si no llega la mercadería, no podemos atender a nuestros clientes”.

Por su parte, el gerente de la también regional Crosur -con locales en el barrio 18 de Septiembre; sector centro; Tres Puentes y Zona Franca, además de Natales-, Andrés Skarmeta, también advierte un alza en el flujo de clientes, no obstante fue cauto al momento de atribuir la causa de ello. “En esta época, a diferencia de invierno, se activan por lógica muchas obras relacionadas con la remodelación y la construcción. Por lo tanto, no es fácil determinar si el alza de la demanda de nuestros productos tiene alguna relación con el paro de Sodimac. Ahora, hay que mencionar que el pasado paro de la Anef, frenó el ingreso de algunas mercaderías a la zona que estaban destinadas al comercio y en el caso de Aduanas, mientras estuvo cerrada, afectó en el tema de los contenedores que llegaban a puerto y necesitaban visación”.

A pesar de estas condicionantes, Skarmeta sostuvo que en la empresa cuentan con los recaudos necesarios para hacer frente de la mejor manera posible a las paralizaciones ‘externas’. “En nuestro caso, salvo alguna excepción en términos de algún producto que pueda presentar un quiebre, tenemos un abastecimiento enorme. Nuestro nivel de stock siempre ha sido bueno, precisamente para abastecer a nuestros clientes, por lo que incluso en el caso del paro de Aduanas, no habría problemas con la disponibilidad de productos”, señaló 

Finalmente, desde la empresa Concremag -localizada en la Ruta 9 Norte – Km 8,5 S/N- señalaron que en particular el paro de Sodimac no los ha impactado, pero sí estiman que podría hacerlo la paralización anunciada del Servicio de Aduanas, especialmente en lo concerniente a pedidos. Las acciones a tomar, es aún materia de análisis al interior de la firma local.