Necrológicas

Festival en la Patagonia 2016 tendrá su afiche inspirado en la historia y los paisajes regionales

Por La Prensa Austral Jueves 10 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3.015
Visitas

“Desde el colegio se ve el amanecer y eso me inspiró”, dice Renato Freire Cisternas, el alumno de octavo básico que desde pequeño comenzó a explorar distintas técnicas artísticas para dibujar y pintar comics y animé.

Su obra elegida entre 50 participantes, será nada más ni nada menos que el principal elemento de difusión para el próximo Festival Folclórico en la Patagonia. La Corporación Municipal de Punta Arenas a través de la Coordinación Comunal de Educación Extraescolar realizó la premiación del ganador del concurso centrándose principalmente en el eslogan del Festival 2016 “Sueños Inmigrantes”.

El ganador recibió el premio acompañado de su padre, Rodrigo Freire, su profesora asesora Ana Muñoz Vargas y el director de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Juan Carlos Alvarado Mancilla, recibiendo los merecidos reconocimientos por su hermoso trabajo.

La temática del próximo festival considera un agente motivacional y de reconocimiento a las características de Punta Arenas como ciudad cosmopolita y el significado que ha tenido en el desarrollo de la cultura regional la llegada y el asentamiento de las colonias inmigrantes, quienes, provenientes de diversos y lejanos puntos del planeta, desembarcaron un día con sus mochilas de sueños y costumbres, para compartirlos plenamente en nuestra Patagonia, promoviendo en forma paralela un poderoso y progresivo proceso de transculturización que le aportó a esta tierra austral un singular sello ante el mundo. Se suma a este hermoso propósito la presencia y aporte de la gran colonia chilota residente en Magallanes, cuyo empuje y tesonero trabajo se constituyó en puntal importante en la mano de obra y disposición en todo tipo de labores que cimentaron la gran capital de la Patagonia.

Fuente de inspiración

Renato cuenta que para la realización de la obra, primero desarrolló varios bocetos, investigó acerca de las distintas colonias de inmigrantes de la región. Pero sin dudas lo que más lo motivó fueron los paisajes que observó detenidamente desde uno de los ventanales de su escuela, ubicada en el sector de Río los Ciervos, en donde tiene una vista privilegiada del estrecho de Magallanes de un lado y los cerros nevados del otro.

La profesora de arte Ana Viviana Muñoz Vargas explica que la escuela postula con los trabajos de distintos alumnos en cada uno de los concursos que se realizan en la ciudad, y cada vez están destacándose más estudiantes en estas instancias que promueven el desarrollo artístico y personal. “Estoy feliz de recibir esta noticia, porque Renato es un niño muy talentoso”, afirma.

El afiche fue pintado con la técnica de témperas sobre lienzo, realizando una bella composición de colores. En el dibujo se destaca la llave de sol, así como los tonos del amanecer que se entremezclan con un cielo azul incipiente. Las banderas de los distintos inmigrantes que llegaron a la región en busca de forjar un futuro mejor para sus vidas también son parte de la obra. Así como la historia, los paisajes y la bandera por supuesto, que representa a Magallanes.