Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Fiscal Guerra responde a Piñera por Caso Bancard: “Ha sido la tónica que cuando se conoce algún antecedente muchas personas traten de responsabilizar al Ministerio Público”

Por La Prensa Austral Jueves 8 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
44
Visitas

El fiscal Manuel Guerra, a cargo de la investigación por eventuales delitos en el negocio que involucra a Bancard, la matriz de inversiones de Sebastián Piñera, y a la pesquera peruana Exalmar, se refirió a las aseveraciones del ex Presidente, que ayer en una entrevista apuntó directamente a la Fiscalía como responsable de filtraciones en el proceso, luego de que se publicara que Bancard no habría entregado los correos entre su hijo -director de la empresa- y el gerente Nicolás Noguera.

“La filtración de información de la Fiscalía es un delito. Usted me está diciendo que la Fiscalía o alguien, porque esta información la tenía la Fiscalía, alguien está filtrando información y está cometiendo un delito. Da la impresión de que nadie se sorprende con eso. Si se cometen delitos dentro de la Fiscalía, o quienquiera cometió ese delito, y nadie se sorprende con eso, estamos muy mal como país”, manifestó Piñera durante la mañana.

Ante ello, el fiscal Guerra aseguró que “las palabras del (ex) Presidente Piñera, en orden a que podrían existir delitos, debido a las filtraciones que se podrían haber originado en la Fiscalía, de la investigación que nosotros llevamos adelante en virtud de la querella interpuesta por el diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, yo puedo decir que el (ex) Presidente debe tener la tranquilidad de que nosotros no hemos efectuado ningún tipo de filtración de antecedentes. Más aún, nosotros procedimos a decretar el secreto de la investigación, precisamente para proteger antecedentes que se han ido allegando a la carpeta, y para poder trabajar con la tranquilidad y el rigor que el caso merece”, enfatizó Guerra a El Mostrador.

El fiscal detalló que esta etapa de la indagatoria “es muy preliminar aún para andar especulando respecto de ciertas definiciones que se puedan tomar en la causa. No obstante lo cual, nosotros vamos a desarrollar todas las diligencias que estén a nuestro alcance, todas. Requiriendo de todo tipo de personas y autoridades que consideremos necesarias. Y si en su momento se hace necesario, también, obviamente, requiriendo la intervención de los Tribunales de Justicia”, adelantó.

Por último, admitió que acusar a la Fiscalía de filtrar datos se ha convertido en una tendencia. “Ha sido una tónica que muchas personas, cuando se da a conocer un antecedente de investigación, tratan de endosar la responsabilidad al Ministerio Público sin tener ningún antecedente para ello.