Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Fiscal presentó acusación contra el ex director de Aeropuertos por fraude de 214 millones de pesos

Por La Prensa Austral Sábado 26 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
1.365
Visitas

Por omisiones graves en sus funciones como director de Aeropuertos, además por su autoría en fraude al fisco y falsificación de instrumento público, el fiscal Felipe Aguirre acusó ayer formalmente a Demians Herrera Jara. En el cumplimiento de su cargo habría incurrido en irregularidades respecto de mejoras en el Aeropuerto de Puerto Williams, que habrían causado perjuicios a las arcas fiscales estimados en la suma de $214.761.297.

Hasta la compra de un vehículo cero kilómetro en 2010, luego de haber liberado un pago por obras que no se realizaron en el terminal aéreo mencionado, está cuestionando el fiscal Aguirre. Esto en base a los antecedentes recopilados desde octubre de 2013, cuando se formalizó la investigación contra el imputado, período investigativo que se dio por finalizado ayer con la acusación presentada ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

El libelo acusatorio indica que en febrero de 2009, en su calidad de funcionario público de la Dirección de Aeropuertos de la XIIª Región, se trasladó a Puerto Williams para efectuar un proyecto de mejoramiento de las instalaciones de dicha localidad. Posteriormente, en marzo, el imputado fue designado director regional del servicio, lo que derivó en que el mismo año fuera quien firmara el otorgamiento de la licitación a la empresa Constructora Quinguz Ltda con un presupuesto inicial de $428.971.470.

Se autodesignó
inspector fiscal

“En octubre de 2009, con el fin de mantener bajo su poder la inspección de las obras, sin intermediación de terceros, procedió a autodesignarse como inspector fiscal de la obra en cuestión, y así en el mismo mes, el imputado emitió un certificado que acreditaba un cero de avance en la obra inicial. Pese a lo anterior, y sabiendo que las obras no se habían realizado en su integridad, y que por el contrario muchas de ellas estaban sin ejecutar, procedió a defraudar al fisco firmando el estado de pago, estampando su rúbrica en su doble calidad, como inspector y director, con lo cual ordenó, validó y certificó que las obras se habían ejecutado conforme al avance indicado, liberando la suma de $190.459.848 a favor de la mencionada constructora, efectuándose el pago pese a que ninguno de los trabajos se había ejecutado”, detalla la acusación de Aguirre.

Finalmente, incluye lo que habría ocurrido en diciembre de 2009, cuando el acusado se trasladó una vez más a Williams para efectuar una inspección presencial en la obra. En dicha visita a terreno incumplió con sus funciones, al no asentar ninguna anotación en el libro de obra respectivo, único instrumento válido para dichos efectos, solicitando incluso que se le dejaran cuatro hojas en blanco, lo que resulta del todo irregular, y que con el tiempo, habría derivado en una segunda liberación de fondos en diciembre de 2009, ahora por $281.038.175 a favor de la empresa Quinguz Ltda.

Las irregularidades fueron ratificadas por una comisión inspectora de la Dirección de Aeropuertos que debió constituirse en Puerto Williams, constatando que las obras de ampliación tenían con suerte un avance del 54,68%, lo que es equivalente en dinero a no más de 312 millones de pesos, provocando perjuicios al fisco con el excedente superior a los 214 millones de pesos.

Por lo anterior, Aguirre está pidiendo una pena única de 5 años de presidio y el pago de una multa del 50% del perjuicio causado (cerca de 107 millones de pesos), además de la sanción de inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la administración pública.