Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Fiscal regional comprometió “mano dura” para los infractores de la Ley Emilia

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
108
Visitas

Preocupado se mostró el fiscal regional, Eugenio Campos, tras su retorno de vacaciones, respecto de los últimos graves accidentes de tránsito que han involucrado a conductores en supuesto estado de ebriedad, siendo aludido el último hecho de este tipo, el volcamiento de un tractocamión en el ingreso norte de Punta Arenas, durante el fin de semana.

“Hemos visto que los delitos han sido recurrentes, con desenlaces fatales lamentablemente en algunos de ellos. Es una situación que evidentemente nos preocupa, pero que también vamos a perseguir con la mayor fuerza posible, la ley debe cumplirse y nosotros estaremos exigiendo las penas más altas que las circunstancias lo ameriten”, enfatizó Campos al ser consultado sobre la materia.

Señaló además que, pese a la reforma legal que significó la llamada “Ley Emilia” a los estatutos del Código Penal en materias de conducción de vehículos e ingesta alcohólica, pareciera que los hechos han seguido siendo reiterativos, eso incluso considerando que las modificaciones legales restringen los beneficios en las penas que son privativas de libertad, explicando el fiscal regional que “frente a un delito de cualquier otro tipo, en que se arriesgan penas de hasta cinco años, se podría optar a algún beneficio, sin embargo, en un manejo de estado de ebriedad con muerte, pese a darse las condiciones objetivas, a lo menos un año el sentenciado va a tener que ser privado de libertad, eso lo dice la ley y no hay forma que se pueda acceder a otra alternativa”, precisó.

Ingesta de alcohol

Añadió que es recurrente en tribunales ver causas por manejo en estado de ebriedad, pero enfatizó su preocupación respecto de los altos resultados que en muchos casos arrojan las alcoholemias, cifras que superan el 1,5 gramos de alcohol en la sangre, lo cual daría cuenta de una ingesta muy por encima de lo “socialmente habitual”. Al respecto complementó que “no estamos hablando de un consumo pasajero o esporádico, es un tema serio y preocupante”.

Fue prudente al evaluar la implementación de la Ley Emilia y sus resultados, comentando que “no puedo dar mi opinión sobre eso, mi labor es aplicar la ley, y prefiero no referirme a ese punto”.

Respecto de lo mismo, a través de la encuesta publicada en el sitio web de La Prensa Austral, cabe consignar que los lectores consideran que la Ley Emilia no ha sido efectiva entre los conductores, y pese a que la normativa aumenta las sanciones de los conductores que, tras consumir alcohol, provoquen lesiones o la muerte de terceros, un 91% de los participantes en el sondeo opinó que la ley no ha sido efectiva y sólo el 9% avaló su efectividad.