Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Fiscalía investiga “ajuste de cuentas” en asesinato de trabajador Marcelo Aguilar

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
3.170
Visitas

– “Es un trabajo de hormiga. Dentro de este mes o el próximo probablemente no haya grandes anuncios en el caso, pero vamos a estar consiguiendo información que va a ser importante”, aseguró el fiscal Alvaro Pérez.

“Un ajuste de cuentas” sería la motivación detrás del asesinato de Marcelo Aguilar Díaz, crimen ocurrido el domingo 17 de julio. El trabajador fue ultimado con una certera estocada en el abdomen.

Ese día a las 6 de la mañana Aguilar Díaz chocaba con la camioneta que conducía contra un vehículo que se encontraba estacionado en calle Abraham Lincoln, a la altura del Nº1477. De su interior bajó la víctima sujetándose el abdomen donde presentaba una herida corto penetrante de 18 centímetros de profundidad que le provocó la muerte por desangramiento mientras era atendido en el hospital de Natales, a las 6,50 horas de ese mismo día.

El ataque tuvo lugar frente a su domicilio, en calle Rodemil Bitterlich, a más de 500 metros del sitio del accidente vehicular. Desde ese momento se inició la investigación por homicidio por parte de la fiscal (s) Lorena Carrasco, quien instruyó al personal de la Sip y Labocar a realizar las primeras indagaciones para dar con él o los culpables del crimen.

Ajuste de cuentas

El lunes recién pasado reasumió sus labores el fiscal jefe de Puerto Natales, Alvaro Pérez Astorga, quien se encontraba con una licencia médica al momento de suceder el atroz asesinato.

En este plazo tomó conocimiento sobre las líneas de investigación que existen al día de hoy. Informó que “se trata de dos líneas investigativas por un posible ajuste de cuentas”. La primera de ellas a raíz de un posible tema de carácter sentimental y la segunda -que tiene mayor fuerza- sería un “ajuste de cuentas” por actividades de carácter delictual en la que podría estar involucrada la víctima. Lo anterior ha sido el resultado del trabajo efectuado por la Sip, que en este periodo ha entrevistado entre 20 a 30 personas.

Tráfico de llamadas

Se fijó para el miércoles 3 de agosto una nueva reunión para evaluar la investigación. En esta ocasión se contará con nuevos antecedentes surgidos de diligencias que han solicitado al tribunal como el tráfico de llamadas de la víctima y los resultados del informe de la autopsia y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). Estos últimos aún no han llegado a la Fiscalía, los que permitirán contar con datos importantes como la causa de muerte, el tiempo de sobrevida y la naturaleza de las manchas encontradas en el sitio del suceso que todos atribuyen a que se trataría de rastros de sangre, aunque existe margen para que no fuera así.

Sobre la investigación de este crimen el fiscal Pérez Astorga manifestó que “lo primero en estos casos es tener paciencia, puestos que los datos van apareciendo de manera lenta, no es lo mismo con un homicidio flagrante, donde de alguna manera se descubre rápidamente al autor o se tiene información clara de quien ha sido porque hay testigos”. Añadió que en este otro tipo de casos hay que ir reuniendo antecedentes para relacionarlos entre ellos y de esta manera obtener los indicios para llegar a los involucrados.

Expresó que “es un trabajo de hormiga. Dentro de este mes o el próximo probablemente no haya grandes anuncios en el caso, pero vamos a estar consiguiendo información que va a ser importante”.