Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Fiscalía investiga fraude de $17 millones en Indap de Porvenir

Por La Prensa Austral Lunes 28 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.302
Visitas

Delitos de fraude y estafa al fisco, y fraude a las subvenciones que entrega el Estado para el fomento agropecuario, está investigando desde mayo pasado el Ministerio Público en Tierra del Fuego. Los hechos involucran al ex jefe de agencia del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), quien habría cobrado “una tajada” de las bonificaciones otorgadas a usuarios que no cumplían con los requisitos exigidos por el ente estatal, pero que Gregorio Piña Baccola habría incluido ilícitamente a nivel central.
Hasta el momento, la Fiscalía habría acreditado un fraude de 17 millones 146 mil pesos por parte de Piña Baccola, irregularidades protagonizadas entre los años 2010 y 2011. Dichas anomalías hicieron necesaria la intervención del Consejo de Defensa del Estado (CDE) como querellante, acusando también a los beneficiados por dicho servicio, Waldo y Lino Alarcón Lizarde.
De acuerdo a la querella presentada por el CDE, los hermanos Alarcón habrían obtenido bonificaciones para proyectos de cercado y limpieza de arbustos en predios de propiedad de su padre, pese a que no habrían cumplido con los requisitos que exige Indap para acceder a estos recursos.
Fue ante ese requerimiento obligatorio, que habría intervenido Piña, quien en virtud de sus facultades, los habría ingresado de todas maneras al listado de usuarios para que pudieran postular proyectos, supuestamente exigiendo un porcentaje de los fondos que éstos recibirían.
Detalla la querella que, al menos en tres proyectos fueron beneficiados fraudulentamente, ya que presentaron declaraciones juradas y facturas ideológicamente falsas, según el propio padre y dueño de los predios involucrados, de acuerdo a la información aportada a los fiscalizadores de Indap que debieron constituirse en Tierra del Fuego.
Lo mismo, habría quedado asentado con las visitas presenciales en los terrenos postulados, donde no se habían ejecutado los supuestos trabajos en los que se pagaron incentivos y bonificaciones. Además, el supuesto contratista que había realizado las obras, negó total conocimiento de los trabajos en los que él figuraba como ejecutor.
Por tal motivo, el fiscal Felipe Aguirre, especialista en casos de corrupción y delitos económicos, ya formalizó cargos contra Piña Baccola y Lino Alarcón el 14 de mayo pasado en Porvenir, procedimiento que debería replicarse el próximo jueves 15 de octubre contra Waldo Alarcón, quien ya está notificado de la audiencia de imputación en su contra.