Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Fiscalía investiga presunto pago de “diezmos” al interior del municipio

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.785
Visitas

Mientras el Ministerio Público realizaba indagaciones en las diversas causas que se siguen por denuncias o querellas interpuestas ante eventuales irregularidades en el interior de la Municipalidad de Punta Arenas y la Corporación Municipal, un arista de dichos antecedentes comenzaron a repetirse, los que hacían alusión a pagos “compensatorios” por nombramientos en cargos, por lo que, ante la posibilidad de un delito funcionario o de corrupción, se inició un nuevo proceso, en el cual se han decretado diversas diligencias y toma de declaraciones.

Si bien la Fiscalía no ha confirmado la existencia de dicha causa, extraoficialmente se pudo saber que un nuevo número se asignó a esta carpeta investigativa, en la cual se ha llamado a declarar a diferentes personas durante el último mes, entre ellos, ex funcionarios de la actual gestión edilicia, y otros trabajadores que actualmente forman parte de la nómina municipal.

Trascendió que el llamado pago de “diezmos” efectuado por operadores políticos en el Palacio Montes, darían las primeras luces de alerta al fiscal especialista en delitos funcionarios, Felipe Aguirre, quien encabeza actualmente este proceso judicial.

Esta nueva investigación se suma a las ya existentes que buscan esclarecer irregularidades en la adjudicación de licitaciones (basura y estacionamiento). Además de otra indagatoria por apropiación de dineros al interior de la Cormupa, en perjuicio de los asistentes a la educación, así como la supuesta malversación de caudales públicos, causa iniciada por una querella interpuesta por los miembros de la comisión fiscalizadora del Concejo Municipal.

Eco de lo anterior hacen entonces los dichos que manifestó a La Prensa Austral el funcionario municipal Emilio Aguilar Alvarado, quien se desempeña en la Dirección de Desarrollo Comunitario de Punta Arenas. El trabajador aseguró a este medio que “llegada la fecha de pago, personas que fueron ingresadas por el alcalde debían pagar un diezmo de su sueldo. Esa situación ocurrió durante los dos primeros años que se instaló el alcalde (Emilio Boccazzi) y la recaudación de ese dinero era cobrada por un tipo que aparecía con un maletín cobrando dineros”.

Además, trascendió que a lo menos cinco profesionales en ejercicio recibían mensualmente la visita del “recaudador”, quien reclamaba una décima parte de las remuneraciones, siendo dichos dineros depositados luego en una cuenta bancaria, de una tercera persona. De estos funcionarios activos, al menos dos personas ya fueron citados a declarar a la Fiscalía durante el último mes.