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Fiscalía investiga trágica muerte de copiloto en Las 3 Horas de Natales

Por La Prensa Austral Miércoles 15 de Marzo del 2017

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Unas semanas antes del accidente, el gobernador de Ultima Esperanza, José Ruiz Santana, había manifestado sus reparos a la realización de la prueba automovilística por considerar que ésta transgredía la Constitución

Foto gentileza Víctor Utreras

A casi tres meses del trágico accidente ocurrido durante la realización de la prueba automovilística Las 3 Horas de Puerto Natales, la Fiscalía se encuentra recabando todos los antecedentes para determinar las responsabilidades penales que pudiesen existir tras el fallecimiento del joven deportista, Eduardo Gatica Barrientos de 22 años.

La fiscal de Puerto Natales, Lorena Carrasco, informó que “estamos recabando todos los antecedentes. Estamos a la espera del informe de la Siat de Punta Arenas, que para nosotros es bastante relevante”.

Hace unos días declaró ante ella al conductor del vehículo donde iba el joven fallecido. Se trata nada menos que del padre de la víctima el conocido deportista, José Gatica.

En los próximos días se llamará a declarar al piloto de la otra máquina implicada y a los dirigentes del club organizador del evento efectuado el 18 de diciembre del año pasado. Lorena Carrasco indicó que “estamos citando a otras personas que a juicio de nosotros nos parece relevante su declaración”.

Por su parte el informe de la Siat de Punta Arenas tuvo algunos atrasos (se esperaba para febrero) por lo que se espera que a más tardar esté en abril.

La profesional indicó que “con esos antecedentes (el informe de la Siat y la declaración de los implicados) se podría arribar a una decisión. A veces aparecen otras aristas y nuestra labor es investigar todo lo que vaya surgiendo”.

Trágica jornada

El 18 de diciembre del año pasado se corrió la versión XXXV de la competencia automovilística Las 3 Horas de Puerto Natales, organizada por el Club Automovilístico Patagónico Sur.

La prueba se inició pasadas las 13 horas. A las 15, 05 horas, en la bajada de Cerro Pancho, en el sector conocido como el segundo salto, el vehículo Renault Clio conducido por José Gatica González, quien llevaba como copiloto a su hijo Eduardo Gatica Barrientos, adelantó a uno de los autos en competencia de una categoría menor. Se trataba del auto en competencia Nº55, el Hyundai conducido por Andrés Melgarejo, quien llevaba como copiloto a Julio Mancilla.

Al realizar el adelanto -de acuerdo a testigos- ambos vehículos se habrían topado, saliendo de la pista el que conducía José Gatica González. Al chocar contra el alambrado de los predios vecinos comenzó a dar vueltas sin control, saliendo eyectado el copiloto Eduardo Gatica, quien fue trasladado de inmediato en una ambulancia del Samu al hospital Augusto Essmann, donde ingresó a las 15,35 horas. Durante el trayecto comenzó a ser reanimado por los paramédicos, maniobras que continuaron en el centro asistencial sin resultados. Pasadas las 16 horas de ese día se decretó su fallecimiento, el cual se debió a un politraumatismo.

Reparos del gobernador

Unas semanas antes de la tragedia (el 28 de octubre) el gobernador de Ultima Esperanza, José Ruiz Santana, había manifestado sus reparos a la realización de la prueba por considerar que transgredía la Constitución al impedir el libre tránsito de las personas (se corta la Ruta Nueve, dejando aislada la ciudad). Además por los daños que se iban producir en la Ruta Y-315 recientemente asfaltada y el impacto negativo a la industria turística, tanto para el tránsito de turistas como para quienes se albergan en el sector de Huertos Familiares y para los turistas y pasajeros que llegan al aeródromo teniente Julio Gallardo.

Otro observación de la autoridad provincial fue que no existía ninguna entidad pública que autorice el evento y menos que fiscalice el cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad para la realización de ésta. Ruiz señaló en el escrito enviado en la ocasión a los dirigentes del automovilismo que de “hecho en la práctica sólo se autoriza el uso de las vías para correr y nada más, entregándose en definitiva a la suerte o al azar el hecho que no le pase nada a nadie, y no debo recordarle los graves accidentes, algunos de ellos con resultado de muerte, que se han registrado durante el desarrollo de ésta y otras carreras de autos que se han efectuado en la provincia”.

Pese a esas aprensiones y otras advertencias manifestadas por la autoridad, finalmente la prueba se autorizó con las graves consecuencias mencionadas.