Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Flies destacó a Magallanes como “un polo de desarrollo científico”

Por La Prensa Austral Martes 19 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
208
Visitas

Nuestro norte es el sur”, ese fue el lema con que el intendente regional, Jorge Flies, tomó la palabra en la inauguración del VIII Congreso Internacional Southern Connection 2016, uno de los eventos científicos más importantes del mundo que tiene como sede a la ciudad de Punta Arenas. La ceremonia se llevó a cabo cerca de las 18,30 horas de ayer en las dependencias de la Corporación de Deportes del Personal de Enap Magallanes (Cordenap).

Son  cerca de 300 científicos, procedentes de más de 20 países, quienes se reúnen para estudiar el cambio global del hemisferio sur del planeta. En su mayoría son ecólogos y biólogos que se congregan cada 3 años desde 1993.

Junto con anunciar la creación del ministerios de Ciencia y Tecnología y el Consejo de Ciencia y Tecnología Regional , el intendente destacó a Magallanes como un polo de desarrollo científico y donde está “el futuro” del mundo.

También tomó la palabra en esta actividad  Juan Oyarzo Pérez, rector de la Universidad de Magallanes (Umag), quien afirmó que estos tipos de congresos convierten a la región, junto con el país, en “el epicentro de la ciencia”.”El desafío es seguir en la organización de eventos de carácter mundial”, puntualizó el rector de la Umag.

Ricardo Rozzi, investigador y profesor de la Umag, destacó la tradición junto con las dimensiones culturales, artísticas y los atributos naturales de la región para desarrollar investigaciones científicas, las cuales necesitan una articulación global y local para ser llevadas a cabo de mejor manera, explicó el académico.

El evento científico es organizado por la Universidad de Magallanes,  el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y  el Instituto Antártico Chileno (Inach), auspiciado por el gobierno regional a través del Servicio Nacional de Turismo.