Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Fuego redujo a escombros casas de pescadores en Caleta Chabunco

Por La Prensa Austral Sábado 22 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
155
Visitas

Completamente destruidos resultaron dos precarios refugios que ayer, cerca de las 10,45 horas, fueron afectados por el fuego en una caleta pesquera ubicada a 18,5 kilómetros al norte de Punta Arenas. Entre las cenizas, uno de los pescadores buscaba 500 mil pesos que había ahorrado, tras haber arribado a la región en marzo pasado. En dos semanas tenía previsto regresar a su hogar, en la provincia de Chiloé.

Guido Curumilla Sánchez, de 58 años, retornó ayer de la zona de pesca luego de ser alertado de que su humilde morada había sido arrasada por el fuego.

Dos compañías de Bomberos acudieron a controlar el fuego, que afectaba 2 de las 5 precarias viviendas existentes a un costado del antiguo Hotel Chabunco. En dicho sector, pescadores habían establecido el fondeo perfecto junto al cauce del río del mismo nombre, desde donde tempranamente habían zarpado ayer a la extracción del huepo.

Por casi media hora trabajaron los voluntarios para controlar el incendio, la cual amenazaba con propagarse a las construcciones aledañas, además de alcanzar una arboleda cercana. Cuando los voluntarios participaban de la remoción de escombros, se presentó en el lugar Curumilla, quien con desazón observó cómo todas sus pertenencias habían sido destruidas.

Pero mayor pesar provocó en este pescador el hecho que los más de 500 mil pesos reunidos fruto de su trabajo, habían sido arrasados por el fuego. “Tenía toda mi plata ahí”, sentenció.

Los trabajadores afectados por el fuego avaluaron las pérdidas en cerca de 5 millones de pesos, principalmente por los equipos de buceo que guardaban en las construcciones, implementos por los cuales no tenían seguros comprometidos.

De acuerdo a las primeras pericias, el fuego se habría originado en un fogón utilizado por los trabajadores para calefaccionarse, el que tras el zarpe, no habría quedado completamente apagado.