Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Fuerte compromiso de fiscal regional para perseguir delitos de corrupción

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
88
Visitas

“Como lo señalé en la alocución, este tema lo vamos a asumir con claridad, con fuerza y convicción, estas causas se van a investigar al dedillo por parte del Ministerio Público, y no importa quién sea, él o los responsables van a ser llevado ante los tribunales de justicia”, señaló ayer el fiscal regional Eugenio Campos Lucero, concluida la primera cuenta pública que realizó tras asumir el cargo el 30 de noviembre pasado, al ser consultado acerca de sus lineamientos en casos de corrupción.
Una fuerte cruzada contra los delitos funcionarios es la que, a nivel nacional, está adoptando la Fiscalía de Chile, y dicho compromiso pareciera estar replicándose con las palabras de Campos, quien además detalló que se conformó un comité para la tramitación de causas complejas, grupo de profesionales seleccionados por el fiscal regional para enfrentar este tipo de casos, algunas ya judicializada, y otras que parecieran estar siendo indagadas, al menos así lo dejó entrever al señalar “hay otras  en las que estamos reuniendo los antecedentes para asumir la judicialización”.
Además, subrayó el fiscal entre sus objetivos de trabajo, es darle relevancia a los procesos medioambientales. “Tenemos la octava maravilla del mundo, Torres del Paine, debemos preocuparnos todos por eso, es un sello innegable y debemos proteger nuestras riquezas naturales, Tierra del Fuego, Puerto Williams, Isla Riesco, tenemos que cuidar Magallanes, y dicha preocupación está en la normativa medioambiental (…) ha habido pocas denuncias, pero ha habido, y los perjuicios por estos ilícitos pueden ser nefastos e irrecuperables”, dijo el profesional.
Estadísticas del año
En cuanto a las cifras más relevantes del periodo, detalló que se recibió un total de 10.425 denuncias, con una leve disminución respecto al año anterior de 1,7%, siendo los delitos más recurrentes las lesiones, con 1.437 casos; los hurtos, con 1.296; otros delitos contra la propiedad, con 1.136; los delitos de la ley de tránsito, con 1.101; y los delitos contra la libertad e intimidad de las personas, con 1.067 denuncias; representando estos 5 ilícitos, el 56,5 % de la totalidad de las denuncias recibidas.
Añadió que los delitos que registraron mayor alza respecto del año 2014, fueron los de la ley de drogas, con 73,5%; los homicidios (consumados, tentados, frustrados), con 33,3%; los delitos funcionarios con 28,6%; los delitos de la ley de tránsito con 25,1%; y los cuasidelitos con 14,7%. En tanto, los ilícitos que registraron las disminuciones relevantes respecto del año 2015 fueron: los delitos sexuales con una disminución de 11,7%; y los robos violentos con una baja de 11,2%.
Finalmente, expuso Campos que la Fiscalía participó en 126 juicios orales en la región, de los cuales 108 correspondieron a Punta Arenas, 12 a Puerto Natales y 6 a Porvenir, representando esta cantidad, la más alta cifra de juicios realizados en un año, en lo que va del actual Sistema Procesal Penal en Magallanes. En 107 de ellos, se logró, sentencias condenatorias representando un 84,9% del total, y en 19, se obtuvo sentencias absolutorias, correspondiendo al 15,1%.