Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Fuerte inversión en seguridad contempla gobierno regional para el próximo año

Por Elia Simeone Domingo 18 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
78
Visitas

Elia Simeone R.
esimeone@laprensaaustral.cl

Con el presupuesto 2017 aprobado y con lineamientos directos sobre los acentos que tendrá el último año de la Presidenta Michelle Bachelet a nivel nacional, el intendente Jorge Flies anunció que habrá una inyección importante de recursos en el tema de seguridad ciudadana.
Sólo en dos proyectos en tal ámbito se destinarán $1.000 millones, los que permitirán adquirir 20 vehículos para Carabineros y la PDI, recuperando el parque automotor de estas policías. Se busca que la mayor presencia aporte a la disuasión y prevención de los delitos.
Contar con mejores laboratorios y personal más especializado son otros acentos.
Se adquirirán nuevas cámaras de vigilancia las que se instalarán en el centro de la ciudad, controladas por una unidad especial de Carabineros.
También se retomará el concurso de proyectos de seguridad los que tendrán el 2% del FNDR.
La seguridad es uno de los cinco ejes de aplicación regional de las políticas nacionales que se ejecutarán durante el próximo año, junto con educación; salud; empleo, crecimiento y economía de futuro; y ciudad y calidad de vida.
Educación: Infraestructura
y método Rabanus
“Todos pueden aprender a leer”, esa es la premisa del método Rabanus que está próximo a ser incorporado en los planes de estudios de Magallanes, buscando elevar el nivel de lectura y comprensión, sobre todo en aquellos niños y niñas del nivel de kínder que presentan algún grado de retraso en el aprendizaje.
Este es sólo una de las iniciativas que se contemplan para el próximo año en el ámbito de la calidad de la enseñanza. Se partirá con el uso de este método en la Escuela Arturo Prat.
También en el ámbito de la calidad, se implementará otro programa, con la supervisión de la Universidad de Chile, para la resolución de problemas matemáticos. Aquí se trabajará con el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Patricio Felmer, y el Centro de Modelamiento Matemático.
En inglés, se logró un acuerdo con la embajadora norteamericana, Carol Perez, y se trabajará con el American Corner, instalado en la Universidad de Magallanes. “Queremos lograr que toda una generación de niños y niñas magallánicas domine perfectamente el idioma y hable fluidamente el inglés”, remarcó el intendente.
En la educación superior, los planes son duplicar la gratuidad para los jóvenes que cursan tal nivel al incorporar al Inacap a dicho beneficio y a los centros de formación técnica de la Umag en provincias. Así se pasará de 1.500 estudiantes beneficiados a 3.000 durante el 2017.
En el ámbito de infraestructura, el próximo año se concluirá en un 100% con los compromisos de infraestructura para la enseñanza parvularia, principalmente con el nuevo jardín infantil de Porvenir y el proyecto de sala cuna y jardín infantil al interior de la Universidad de Magallanes (Umag).
En la educación escolar, el proyecto principal será la continuidad de la enseñanza media en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre.
A esto se añadirá el desarrollo del proyecto de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir.
Empleo
Con una tasa de desempleo controlada en niveles bajos, el desafío del próximo año es la diversificación y generar mejores condiciones laborales.
En turismo, se espera terminar el año con un crecimiento del 10% y desarrollar junto al Bid un proyecto de promoción antártica dotando de infraestructura de mejores estándares en cuanto a la pista de aterrizaje en la península y al terminal de recepción de pasajeros en la base Teniente Marsh.
La reactivación de la industria petrolera y el reimpulso de Methanex son otros acentos de este eje.
Ciudad y calidad
de vida
Habrá más recursos para desarrollar iniciativas tendientes a incrementar y mejorar los espacios públicos, parques, plazas, ciclovías y aceras.
Más subsidios y la cons-trucción de conjuntos habitacionales integrados también están en la carpeta 2017.
Salud
En salud se consolidará el convenio de programación entre el gobierno regional y el ministerio, lográndose que el próximo año estén totalmente operativos los cuatro nuevos hospitales y la ampliación de centros de atención comunitaria y de alta resolución.
Se concluirá el diseño y se adjudicará la ejecución del geriátrico, que se ubicará a un costado del Hospital Clínico.
Entre 2017 y 2018, también se tiene que completar la llegada de 40 nuevos especialistas.