Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Ex funcionario municipal, José Becerra: “Fui desvinculado de Dideco, porque me negué a sumarme a la campaña de Domingo Rubilar”

Por La Prensa Austral Viernes 20 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
5.804
Visitas

José Becerra Carvajal se desempeña actualmente como instructor de zumba, prestando servicios en acciones vinculadas con el Ministerio del Deporte. Manifiesta que en diversos convenios que desarrolla dicha repartición y que se realizan en conjunto con el municipio de Punta Arenas, su presencia prácticamente “está vetada”. Ello, a razón que durante el año 2013 y -mientras se mantenía integrado como funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco)- sufrió un hostigamiento constante de parte de quien dirigía dicho departamento, cargo que recaía en Claudio Carrera Doolan, actual director del Cementerio Municipal de Punta Arenas.
“Estoy vetado de participar de acciones programadas por el municipio, porque mi salida del municipio -cuando estaba ya instalado el alcalde (Emilio) Boccazzi- se debió a motivos netamente políticos. Me negué en ese año, a participar de la campaña que se realizaba por el candidato a diputado Domingo Rubilar. La petición de participar de dicha candidatura me fue planteada primero por el alcalde Emilio Boccazzi, a lo cual me negué categóricamente. Posterior a ello, comenzó una constante persecución,  por parte de quien era mi jefe directo -el señor Claudio Carrera- quien me advirtió que me restaban tres meses para durar en el cargo de apoyo que yo desempeñaba en Dideco, si no me sumaba a la campaña de Rubilar”, afirmó José Becerra.
De este modo, el ex trabajador municipal -quien se desempeñaba a honorarios en la repartición edilicia- relató a La Prensa Austral, que la amenaza recibida desde su jefatura, tuvo repercusiones reales, expulsándolo a principios de 2014, cesando su prestación de servicios.
Becerra afirmó que, sabiendo que los trabajadores a honorarios no cuentan con ningún tipo de resguardo en el desempeño de sus funciones, no dejó constancia de la desvinculación liderada por Carrera. Sin embargo, sí lo hizo público a través de diversas redes sociales, situación que generó una propuesta del alcalde Boccazzi, con la posibilidad de retornarlo a sus funciones en Dideco, oferta que rechazó.
“Cometió una falta laboral”
Claudio Carrera Doolan, actual director del Cementerio Municipal de Punta Arenas, admitió que la desvinculación de José Becerra Carvajal se produjo bajo su jefatura, a razón que el hoy ex funcionario fue sorprendido animando una actividad de zumbatón, en un horario que coincidía con las labores que estaba desarrollando en el municipio.
“Yo mismo sorprendí a José Becerra en el mall de Punta Arenas, animando una actividad de zumba, en momentos que lo requeríamos para una actividad netamente laboral. Esas fueron las razones de su salida, fue el haber cometido una falta laboral, lo que generó que se tomara la decisión de desvincularlo”, afirmó Carrera.
En el mismo sentido, el funcionario municipal afirmó que jamás ha militado en ningún partido político y que dada su trayectoria en la institución de Carabineros de Chile -antes de ingresar al municipio puntarenense- conocía el sistema administrativo, así como las obligaciones,  que deben realizar quienes trabajan en ella.