Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Funcionarios de la seremi de Salud acusaron falta de transparencia en distribución de grados

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
324
Visitas

Con el respaldo de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y representantes de la mesa del sector público, la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria de Magallanes (Afas) acusó que existe preocupación y descontento en relación a la falta de claridad existente en relación a la entrega de grados y de problemas administrativos al interior de la cartera ministerial donde laboran 140 personas.

A través de una declaración pública, Rodrigo Mancilla, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria, planteó que “la mantención de la misma estructura de jefaturas instalada en la pasada administración ha permitido que se sigan manteniendo las mismas arbitrariedades y resentimiento del clima laboral existente en esta seremi de Salud. La indiferencia mostrada por la nueva autoridad en dar una conducción distinta nos hacen pensar y reflexionar cuál ha sido la ganancia de haber apoyado un cambio de gobierno si las decisiones siguen descansando en quienes fueron oposición”.

El dirigente, que fue acompañado por representantes de distintos gremios, añadió que se ha solicitado de manera permanente informaciones relacionadas principalmente con la distribución de grados a funcionarios con el fin de poder dar una opinión “que vaya a salvaguardar una carrera funcionaria que es inexistente, pero que con las voluntades conjuntas se podría trabajar para la solución de esto, sin embargo nada de ello ha ocurrido”.

“Seguimos encontrándonos con colegas que reciben mejoras laborales al arbitrio de la jefatura correspondiente… Tal condición genera odiosidades artificiales hacia los beneficiados y lealtades y dependencias insanas para quienes debemos a través de nuestra labor demostrar la valía profesional de cada uno”, destacó.

Finalmente, acusó que no se ha respetado, ni se ha facilitado el diálogo o la participación de la asociación, ni se han generado buenas prácticas de desarrollo de las personas, no se han respetado los derechos laborales y no se ha resguardado el pleno respecto de las prerrogativas legales que en estas materias tienen las asociaciones de funcionarios.

En la oportunidad, la presidenta de la Anef Magallanes, Jessica Bengoa, solidarizó con los funcionarios de la seremi de Salud, lamentando que una autoridad designada genere este tipo de prácticas que en definitiva van afectando el clima laboral y a la gestión de la institución.

Seremi responde

Una vez denunciada esta situación, el seremi de Salud, Oscar Vargas, respondió señalando que hay situaciones dentro de las declaraciones que no se le habían informado a él como autoridad. Sin embargo admitió que en relación a la distribución de grados, se habían agendado las reuniones necesarias.

“Por lo que he leído en los medios, me causa extrañeza, porque somos una seremía que mantiene las puertas abiertas, no sólo para la Asociación de Funcionarios, sino que para cualquier funcionario. Se trata de una directiva que asumió hace poco tiempo, que no se ha reunido nunca y que la única reunión que hemos tenido, fue por invitación mía, donde los temas que aparecen en los medios no se plantearon, entonces yo no puedo, sino que sentir extrañeza respecto de esta presentación”, remarcó la autoridad.

En este sentido, recordó que durante dicho encuentro se acordó la conformación de una mesa de trabajo.

Por último, Vargas Zec puntualizó que “si nos vamos a estar relacionando a través de los medios de comunicación, poco y nada es lo que se podrá hacer y lo que consigamos será más lento”, por lo que instó a los directivos gremiales a acercarse a la autoridad para exponer sus demandas.