Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Funcionarios del Registro Civil continúan en paro indefinido

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
315
Visitas

Estragos provocó en la comunidad el paro indefinido que iniciaron ayer, a nivel nacional, los trabajadores del Servicio de Registro Civil e Identificación, en protesta por el bono de satisfacción del usuario comprometido desde agosto por el gobierno el cual todavía no es suscrito. La primera jornada de paralización fue marcada por los esfuerzos de los trabajadores de ofrecer ayuda a los usuarios que acudieron a las oficinas de calle Ignacio Carrera Pinto, pero no todos encontraron respuesta a sus requerimientos, mientras que a nivel central no existe ni siquiera acercamiento al diálogo.
“Lamentablemente, las movilizaciones parecieran ser necesarias hoy en día, ante la nula voluntad política en respuesta a las necesidades reales, no sólo de los ciudadanos, sino también para los servicios, pero lo profundamente lamentable de las movilizaciones es que afectan al ciudadano común (…) Yo pretendía sacar pasaporte para mi familia antes de que suban de precio, por lo que tendré que desembolsar casi 150 mil pesos más”, explicó Francisco Albornoz, quien junto a su pareja y su pequeño hijo, acudieron a las dependencias del servicio, en virtud de una citación que les había llegado, compromiso previo que no fue atendido por los funcionarios movilizados.
Sobre esta situación puntual, la presidenta regional de los trabajadores, María Elena Hernández, puntualizó que los turnos éticos y de orientación se mantuvieron durante toda la jornada, pero que en el caso de Albornoz, la citación había sido hecha por la empresa francesa externa que fabrica los pasaportes y cédulas de identidad, por lo que ellos no se harían responsable de este trámite.
“Los compromisos que se están atendiendo son las citaciones hechas por nosotros en el caso de matrimonios, o incluso, aquellos compromisos verbales hechos por los funcionarios, también se va a cumplir con eso. Pero no vamos a atender las citaciones agendadas por un organismo ajeno a los trabajadores”, remarcó la dirigenta gremial.
Lo anterior, echó por tierra las pretensiones de la familia solicitante, que deberá, una vez depuesto el paro, solicitar el documento internacional, el cual a contar de hoy pasará a costar de $48.900 a $89.660.
Atención personalizada
No se puede negar, que la jornada fue intensa afuera del Registro Civil. Los trabajadores movilizados se turnaban para atender uno a uno los requerimientos de los usuarios. No obstante muchos de ellos se retiraban molestos sin soluciones, pero en su mayoría, sobre todo aquellos que intentaban obtener certificados, eran orientados para solicitar dichos instrumentos por medio del sitio web del servicio.
A los interesados se les entregaba un instructivo para obtener las claves de acceso al sitio de Internet, donde se puede solicitar gran parte de los documentos que el servicio emite.
La Prensa Austral presenció, además, cómo a una persona, quien requería por motivos laborales su cédula de identidad, sí fue atendida, lo que podría obedecer a las causas humanitarias o de fuerza mayor, que la dirigencia del gremio adelantó como excepciones al paro.
Postura oficial
El director regional (s) del Registro Civil, Arturo Aranda, dijo a este medio que la paralización no tiene sustento legal, calificándola de ilegal. “Tampoco entendemos que haya una justificación ya que el gobierno ha atendido las solicitudes de mejoras remuneracionales de los funcionarios, que desde 2008 a la fecha han significado un incremento en promedio del 70 por ciento. No obstante, convocado el paro, esto tendrá efectos perjudiciales en las personas que requieren concurrir a las oficinas presencialmente”, señaló.
Sobre lo anterior, la presidenta de los trabajadores expresó que “entendemos la postura del señor Aranda, por la posición que hoy ocupa, y sabemos que es un pronunciamiento oficial lo que él hizo (…) él también es uno de los beneficiados de los resultados de las movilizaciones que se realicen”.
La presidenta del gremio a nivel local afirmó que al cierre de la jornada de ayer, no hubo acercamiento entre las partes, por lo que la movilización se mantiene, con un 100% de adhesión.
Tanto Hernández como Aranda hicieron un llamado a utilizar la plataforma digital que entrega la página de internet, www.registrocivil.gob.cl y en el centro de llamadas 600 370 2000, evitando concurrir a las oficinas, salvo casos de extrema urgencia.
No se está realizando bajo ningún motivo tramitaciones relacionadas con vehículos, mientras que las solicitudes de documentos de identificación, sólo se tramitarán por motivos de salud, extrema urgencia o humanitarios.