Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Funcionarios públicos no lograron aumento de propuesta económica de parte del gobierno

Por La Prensa Austral Viernes 11 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.890
Visitas

Con gran molestia finalizó este jueves la reunión entre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sus asesores, y los dirigentes de la Mesa del Sector Público de Magallanes, instancia que también contó con la presencia de los parlamentarios e intendentes de Aysén y Magallanes.

Los funcionarios no lograron que el gobierno cediera a su principal petitorio establecido en el protocolo de acuerdo, que era un incremento de $140 mil mensual en sus remuneraciones, como cumplimiento a la deuda histórica por bonificación de zona, beneficio que fue perdido en dictadura.

Debido al contexto económico que atraviesa el país actualmente, el representante del gobierno no dio mucho espacio para avanzar en negociaciones, y sólo se logró que se ofrezca aumentar el universo de beneficiados, pero no el monto entregado de $120 mil anuales, pagaderos en dos cuotas semestrales, para aquellos que perciban un sueldo inferior a los $716 mil.

En conclusión, el gobierno ofreció que en el cálculo del sueldo de los beneficiados, se contemple el sueldo base y no se tomen en cuenta las asignaciones y bonificaciones, lo que haría que el universo de beneficiados aumente a lo que se había calculado inicialmente.

Por otro lado, se ofreció que al 30 de septiembre, se analice la realidad de los funcionarios que prestan servicios asimilados al sector público, y se vea de qué forma ingresarían ellos al beneficio.

La propuesta del gobierno establece, además, abrir una mesa de negociación a partir de diciembre en base al estudio que se está realizando. Si el mismo arroja que se debe mejorar la oferta, ésta se mejoraría retroactivamente, a partir del 1 de enero, aunque no esté incorporado en la Ley de Presupuesto.

Finalmente, se fijó un cronograma para que se converse sobre distintas materias, que no tienen que ver con el monto.

Parlamentarios

“Me parece que se podría hacer un esfuerzo mayor para mejorar los montos, por lo menos, para los sueldos menores. El subsecretario dice que eso no es posible hoy y que se debe esperar el estudio que se va a tener en diciembre, para poder analizar esa materia. (…) Pero me parece que el subsecretario debió haber aceptado nuestra solicitud de que sólo se contemple en la propuesta a las regiones de Aysén y Magallanes, lo que permitiría aumentar en algo el monto”, afirmó el diputado (DC), Juan Morano.

Por su parte, el diputado (IA), Gabriel Boric, señaló que: “como garantes, hemos hecho todo el esfuerzo para buscar un acuerdo entre el gobierno y la Mesa del Sector Público. El gobierno ha tenido una posición muy intransigente hasta el momento, a diferencia de los trabajadores públicos que durante cinco meses se han sentado a dialogar para buscar un acuerdo, y además, desde mi punto de vista, el gobierno central le ha quitado el piso totalmente al gobierno regional, en particular, al intendente”.

Finalmente, la senadora (DC), Carolina Goic, señaló que: “lo que uno espera, es que se continúe con un proceso donde se había trabajado en conjunto y que exista apertura, efectivamente, a generar un beneficio con mayor cobertura. Yo espero que se reconsidere esta propuesta y lo que hemos respaldado es la disposición al diálogo y a que se genere una conversación efectiva”.