Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Fundación “Cambiemos la Historia”: 78 personas declararon su intención de ser donantes de órganos

Por La Prensa Austral Domingo 13 de Agosto del 2017

Compartir esta noticia
58
Visitas

Con el objetivo de mantener la tendencia al alza que ha tenido la donación de órganos este año, la Fundación “Cambiemos la Historia” se encuentra impulsando una campaña para fomentar la donación de órganos, invitando a la comunidad a manifestar su intención de ser donantes.
En este sentido, la coordinadora regional de la Agrupación “Cambiemos la Historia”, Marcela Jara Sierpe, explicó que a pesar de que están recién comenzando como agrupación han logrado inscribir 79 personas quienes han manifestado su intención de ser donantes de órganos, a través de “Mi causa, Mi mega”. Agregó que se han realizado dos actividades, se hizo 35 en el primer día y 44 en el segundo, además se han captado voluntarios para apoyar y difundir esta causa, con lo que a menos de un mes de funcionamiento prácticamente se ha alcanzado la meta de los 100 nuevos inscritos que se había propuesto la organización en su constitución en la región.
Durante las actividades públicas, la fundación ha recibido a personas que son o que conocen a familiares en listas de espera para un trasplante de órganos, lo que ha permitido el intercambio de experiencias con los integrantes de la fundación. Esto porque Marcela Jara Sierpe recibió un trasplante de riñón, por lo que el trabajo que se realiza parte desde su propia experiencia de permanecer en una lista de espera y de finalmente recibir un trasplante.
Fueron más de tres años los que Marcela debió esperar para realizarse un trasplante de riñón, hasta que el 9 de enero de 2013, cerca de la medianoche recibió la anhelada llamada, en que le notificaban que había un órgano disponible. En esa fecha, se dializaba durante diez horas todas las noches, con peritoneo de diálisis.
“Cualquiera de nosotros puede caer en la necesidad de un trasplante”, comentó la coordinadora regional.