Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Fundación Daya acusa ignorancia por dichos de concejal Mario Pascual

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
1.064
Visitas

Acusando que existe un profundo desconocimiento de lo que será el proyecto de Cannabis medicinal, la Fundación Daya reaccionó frente a las declaraciones formuladas por el concejal Mario Pascual Prado, señalando que “lo que importa aquí es que hay un grave desconocimiento y profunda ignorancia en los dichos del señor Pascual”.
El edil cuestionó que no se ha hecho ninguna investigación científica que avale los tratamientos contra el cáncer. No obstante, Fundación Daya precisó que el proyecto de Cannabis medicinal se realiza con otros 19 municipios, Knop Laboratorios, tres hospitales públicos y la Universidad de Valparaíso.
“El concejal Pascual incurre en un grave error al desinformar a la población por su desconocimiento con respecto, por una parte, del proyecto en sí mismo, y por otra, lo que es la realidad al uso del Cannabis medicinal en el mundo. Sostener que sólo existe un caso de epilepsia refractaria que se ha tratado exitosamente en el mundo gracias a la Cannabis, demuestra una profunda ignorancia sobre los estudios clínicos existentes. Desconoce que, para el manejo del dolor, de las neuropatías, de la esclerosis múltiple, el nivel de evidencia científica que existe es de máximo nivel de evidencia”, apunta Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya.
Desde la organización señalan que privar a Chile de aportar más evidencia científica mundial es menospreciar las capacidades nacionales para generar ese conocimiento, desperdiciando la oportunidad de convertir a nuestro país en líderes mundiales en el tema.
Por último, indican que sólo en la Fundación Daya atienden con Cannabis a más de dos centenares de pacientes con epilepsia refractaria, bajo la supervisión de la neuróloga Gisela Kuester, directora de Investigación y Estudios Clínicos de la organización. “Llama la atención el interés del concejal Pascual, de apoyar a grandes laboratorios multinacionales en detrimento, una vez más de la capacidad local para producir fitofármacos de bajo costo como una estrategia de acceso para todos los chilenos y una oportunidad de Chile hacia el mundo”, enfatizan.