Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Futuro Museo Militar añadió un zócalo que comunicará la Plaza Muñoz Gamero con calle Magallanes

Por La Prensa Austral Domingo 9 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
912
Visitas

Hasta el Palacio José Menéndez, en la Plaza Muñoz Gamero, llegó el intendente Jorge Flies, para conocer el diseño del “Museológico y museográfico, restauración y habilitación del Palacio José Menéndez”, donde se emplazará el Museo Militar Austral. En el recinto fue recibido por el comandante en jefe de la Quinta División de Ejército, general de brigada Felipe Arancibia Clavel, y por el arquitecto director del proyecto, Jorge Molina.

Además, asistieron los integrantes del equipo que está trabajando en este museo, en el que se encuentran el Premio Nacional de Historia Mateo Martinic, el arquitecto Dante Baeriswyl, el historiador Dusan Martinovic, la directora de museografía, Cristina Furrianca, el diseñador Pablo Quercia y el encargado de multimedia, Luis Alvarado.

Bajo los conceptos de “Soberanía en el extremo” y “Ofrenda”, el diseño presentado añadió un atractivo más a este futuro museo: un zócalo, de 1.260 metros cuadrados, que irá desde la Plaza Muñoz Gamero hasta calle Magallanes, de una forma similar al que tiene el Museo Regional. Además, se presentó la página web del proyecto museomilitaraustral.com que en el futuro incluirá copias digitales de documentos de la Escuela Militar y una plataforma tecnológica.

Jorge Molina explicó que “se han cumplido todas las etapas del diseño, las correcciones y nos encontramos en el momento en que el documento técnico llega a manos del Ministerio de Obras Públicas, que fue llamado a ser la unidad técnica en el desarrollo del proyecto”. Junto con destacar el trabajo del Ejército y del equipo profesional, el arquitecto a cargo explicó que con respecto al zócalo, se proyectó una modificación: “1260 metros cuadrados de uso público, es la abertura de la plaza educativa y del zócalo como espacio público, que fue un regalo de la familia para la comunidad magallánica”. Esto porque inicialmente se había pensado que el museo militar “estuviera en el edifico como está actualmente, el estudio arrojó que era necesario entregarle a la comunidad un espacio público nuevo, y que era posible construirlo en el zócalo, y por eso entonces, una nueva calle y un nuevo espacio público en el zócalo y en la plaza”.

En tanto, el comandante en jefe de la Quinta División de Ejército, general de brigada Felipe Arancibia Clavel destacó que además de este zócalo que tendrá un auditorio y salas interactivas, “en el segundo piso se produce la fusión ciudadanía-ejército, donde la figura clave es Cañas Montalva, para posteriormente ver un espacio de la proyección antártica de Chile. Y finalmente, en la torre donde está la glorieta que permitirá al visitante conocer y mirar el estrecho como lo hacía antiguamente José Menéndez”, explicó.