Necrológicas

Ganaderos de Cabo de Hornos solicitan a autoridades apoyo para emergencia agrícola

Por La Prensa Austral Domingo 12 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
687
Visitas

Muerte de animales por la falta de forraje e invernaderos totalmente destrozados por efecto de la caída de la nieve, son parte del panorama que hace tres semanas aqueja a unas cincuenta familias de la comuna de Cabo de Hornos, en la provincia Antártica, quienes ven con estupor cómo el rigor climático ha afectado sus siembras, generando además problemas al momento de alimentar a caballos, ovejas y vacunos.

Víctor Moreno Ancamil, presidente de la organización comunitaria El Baqueano -entidad que agrupa a pequeños ganaderos y horticultores de Cabo de Hornos- señaló a El Magallanes que las nevazones producidas en la zona, ya han alertado a medio centenar de familias que viven de la agricultura y de la ganadería.

“Ha caído una cantidad considerable de nieve que ha oscilado entre los 70 y 90 centímetros, lo que ha hecho que el pasto natural del cual se alimentan nuestros animales ya no esté alcanzando para la subsistencia. A ello se añade la presencia de la escarcha -que ha llegado a los 10º bajo cero, en la comuna de Cabo de Hornos- hecho que nos hace catalogar como grave la situación que estamos atravesando como ganaderos”, afirmó Moreno Ancamil.

Es por ello que la organización El Baqueano, procedió a efectuar gestiones con las autoridades de Puerto Williams, para solicitar que se decrete zona de emergencia agrícola, “lo que permitiría conseguir recursos para atender al menos la necesidad de forraje a fin de destinarlos a los animales, que aún están vivos”, afirmó en tono desesperado el ganadero, añadiendo que -a diferencia de otras temporadas invernales- donde la nieve había caído por sectores, actualmente la emergencia ha sido general. “Las nevazones producidas han sido parejas, en Williams hay una afectación general y la comunidad está resintiendo que la ayuda no esté llegando a tiempo”, planteó el dirigente ganadero.

Situación crítica

Para el consejero de la provincia Antártica, Rodolfo Moncada las nevazones producidas en la comuna de Cabo de Hornos han generado una situación crítica, motivo por el cual dicha autoridad procedió a tomar contacto con el director regional del Indap, Víctor Vargas, y con el gobernador (s) de la provincia Antártica, Daniel Valdebenito.

Moncada informó que la acumulación de nieve hasta ayer superaba los 80 centímetros y que en los próximos días se prevé que se mantenga el rigor climático.

“Hay que decir que los ganaderos sí se habían preparado, ellos habían comprado su forraje y tenían sus provisiones, pero -dado que el invierno este año ha sido demasiado crudo- el stock que tenían no ha sido suficiente”, remarcó la autoridad, agregando que los ganaderos de la zona, han manifestado la intención de comunicarse directamente con la gobernación de la provincia Antártica.