Necrológicas
  • José Ramón Vera Silva
  • Adriana Teresa Quijada Agurto
  • Bernardino Segundo Cárdenas Chávez

Ganadores de la Feria Antártica Escolar y su expedición por el Continente Blanco

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
51
Visitas

Delegación contó con 11 estudiantes y seis docentes

Siete alumnos de segundo y tercero medio, provenientes de Santiago, Coquimbo, Iquique y Rancagua; y cuatro de Estados Unidos, se encuentran realizando actividades en la región, donde su paso de dos días por la Antártica, los marcará para siempre

Una semana de actividades están cumpliendo en la región, 11 estudiantes y seis profesores, ganadores de la Feria Antártica Escolar, cuyo premio fue participar en la edición Nº 13 de la Expedición Antártica Escolar, organizado por el Instituto Antártico Chileno, Inach. De los alumnos, siete provienen de distintas zonas del país: Iquique, Coquimbo, Santiago y Rancagua, mientras que cuatro, llegaron desde Estados Unidos, gracias a un convenio con Joint Antarctic School Expedition, Jase. Además, fueron invitados el director de la Escuela Manuel Bulnes, Hugo Mancilla (dado que el establecimiento cuenta con Sello Antártico) y la subdirectora de Explora Conicyt, Paula Arismendi.

el-viaje

El viaje en botes zodiac fue una experiencia muy entretenida para los alumnos.

Pero de esta semana de actividades, lejos para los alumnos, que cursan segundo y tercero medio, lo más espectacular fue el viaje que tuvieron a la Antártica, donde permanecieron por dos días (la idea era que estuvieran cuatro o cinco, pero por las condiciones climáticas, se redujo a dos). Partieron el lunes desde Chabunco y a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea, arribaron a la Base Frei, donde se inició el recorrido que llevó a los estudiantes hasta la bahía Fildes, donde se encuentra la base Profesor Julio Escudero, del Inach. Posteriormente, en botes Zodiac acudieron hasta el buque de investigación científica civil, de bandera española, Sarmiento de Gamboa. Más tarde, y tras pasar por la Iglesia Ortodoxa Rusa, asistieron a una charla dictada por Alejo Contreras, quien les relató sus múltiples historias de expedición en el continente helado.

Tras pernoctar en la Base Profesor Julio Escudero, los alumnos iniciaron su segundo día caminando cuatro kilómetros para visitar la Base Artigas, de bandera uruguaya, cercana al glaciar Collins. De ahí, algunos regresaron en bote, otros en transporte con oruga y los más aventureros, caminaron.

Pese al cansancio, una vez de vuelta en Punta Arenas, la delegación escolar fue recibida ayer por el intendente de Magallanes Jorge Flies, un reconocido aficionado a estos temas, a quienes le traspasaron sus experiencias, que al decir de uno de los docentes invitados, fue todo un privilegio para todos. Por la tarde, el grupo estuvo en la reserva laguna Parrillar y hoy conocerán la ruta que recorrieron los glaciares y visitarán los laboratorios del Inach, donde analizarán bacterias antárticas.

El domingo, con la mochila llena de experiencias y recuerdos, los estudiantes iniciarán el regreso a sus respectivas regiones.

durante

Durante dos días, los alumnos conocieron algunas bases y el trabajo científico que se desarrolla en la Antártica.