Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Gendarmes se plegaron a movilización nacional

Por La Prensa Austral Viernes 20 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
100
Visitas

Una paralización “preventiva” iniciaron ayer los funcionarios de Gendarmería agrupados en la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog) y en la Asociación de Gendarmería de Chile (Angech) de Punta Arenas, esto, plegándose a las movilizaciones que a nivel nacional se están desarrollando en demanda por mejoras en la carrera funcionaria.
De acuerdo a lo manifestado por representantes locales de las asociaciones de funcionarios penitenciarios, en la actualidad, deben tener 15 años de antigüedad en la institución antes de poder ascender a cabo 2º, lo que estiman es una excesiva condicionante para avanzar hacia mejoras salariales.
El movimiento a nivel nacional incluye a dos dirigentes nacionales en huelga de hambre, y ayer en regiones se desplegaron lienzos en las diferentes unidades carcelarias, manifestación que ayer se pudo ver también en Punta Arenas.
Sin embargo, la directiva local informó que de no obtenerse resultados a sus demandas, la paralización pasaría a dejar de ser meramente simbólica, impidiendo la salida e ingreso de imputados de los penales como medida de presión. Ayer el recinto funcionó con normalidad.
Se afirmó eso sí que de endurecerse el movimiento, no se verán afectadas las visitas a familiares, al menos en una primera instancia.
Los funcionarios están pidiendo la salida del director nacional de Gendarmería, Tulio Arce Araya, y de la ministra de Justicia Javiera Blanco ya que no estarían velando por el bienestar de los trabajadores penitenciarios. Además, estiman presionar antes del discurso presidencial del 21 de mayo, dado que en igual fecha el año pasado, la Presidenta Bachelet comprometió la creación de más de 4 mil plazas para nuevos funcionarios, situación que a casi un año, aseguraron, no se ha concretado.