Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Gerente de Central de Carnes y potente complemento de Cecinas München Ltda.: “La comunidad tiene con nosotros todo lo que necesita en materia de productos cárneos”

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
516
Visitas

En Zona Franca somos la única empresa que tiene un producto y lo transforma en uno nuevo. Por ejemplo, a través del cerdo canadiense que traemos, hacemos vienesas o chorizo”, señaló con orgullo el gerente general de la empresa local Cecinas München Ltda –ubicada en la manzana 6 de Zona Franca, cercana a la Umag-, Francisco Cresp, al ser consultado por el exitoso desarrollo que ha tenido esta planta especializada en la elaboración de chorizos, salchichas, costillares ahumados, jamones, mortadela y prietas, entre otros alimentos.

Todo comenzó en 2010 y la clave, expresó, radica en dar a su comercialización, valor agregado. “Armé esta empresa aquella vez, a través de una herramienta de Corfo, por una necesidad que se creó en Zona Franca, donde vendemos productos como Central de Carnes y considerando que desde otras partes del mundo no se pueden ingresar cecinas frescas a Chile. Entonces, de este modo, la comunidad tiene con nosotros todo lo que necesita en materia de productos cárneos, en un solo local”, enfatizó Cresp.

Para llegar a esto, el gerente de esta empresa, indicó que la primera inversión para concretar la construcción de las plantas y las primeras máquinas, ascendió a los $400 millones. “Después hemos ido implementando máquinas, como por ejemplo una empacadora multivac, que es termo-formadora, la que costó $90 millones. También adquirimos embutidoras alemanas; porcionadoras laminadoras de mortadela automatizada; empacadoras de bandejas americanas automatizadas. Para llegar a eso, hemos postulado a todas las herramientas DFL 15 de Corfo y hemos tenido beneficios para comprar máquinas nuevas. En esta planta se han invertido unos $900 millones”, precisó.

El resultado, reitera, es la generación de valor, expresado en un producto regional fresco y –como indicó Cresp-, con todos los controles bacteriológicos y normas requeridas en regla. Actualmente, la planta produce también carne en cubos, milanesas, churrascos, albóndigas, por nombrar algunos de los alimentos que son comercializados posteriormente en Central de Carnes, creada en 2002 y que está emplazada en la manzana 15 sitio 7, de Zona Franca.

Premio

Pero no sólo el hecho de dar valor agregado a sus productos, marca el sello de calidad en esta empresa. También lo da el bienestar que sus propios trabajadores experimentan en el quehacer diario. Prueba de ello es que Cecinas München fue distinguida el miércoles –de entre un total de 34 firmas a nivel nacional- como la primera organización regional en recibir el “Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Tucapel González García”, en la categoría de Pequeña Empresa, como un reconocimiento de parte del Instituto de Seguridad Laboral, en la edición XII de este galardón.

En la oportunidad, el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa señaló que “destacamos el esfuerzo que hizo Francisco Cresp y su equipo en reforzar las  medidas y procesos en seguridad para proteger a sus trabajadores”, a lo que Cresp complementó en Pulso Económico, expresando: “Fue una tremenda sorpresa y un orgullo, ser una empresa sin accidentes y con los mejores estándares de salud del personal es parte de nuestra política”, planteó.

Actualmente son unas 25 personas las que se desempeñan en Cecinas München Ltda.