Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Gerente de Rentas Inmobiliarias será formalizado por presunto delito de estafa

Por La Prensa Austral Martes 21 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
1.558
Visitas

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas fijó para el próximo 6 de agosto, a las 9 horas, la audiencia de formalización de cargos en contra del gerente de la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto Katuranic, por el presunto delito de estafa, ello como resultado de la investigación llevada adelante por la Fiscalía.

Así lo dio a conocer ayer la Cámara Franca, entidad gremial que en esta causa actúa como querellante, ello luego de que la fiscal Wendoline Acuña solicitara al juez de Garantía, Juan Villa Martínez, la formalización de la investigación en contra de Prieto, al estimar que existirían méritos suficientes para llevar a cabo esta audiencia.

Según precisó el presidente de Cámara Franca, Marcelo Muñoz, la formalización de este delito deriva de la querella presentada por el gremio contra Rentas Inmobiliarias por el presunto delito de estafa respecto del cobro de los gastos comunes de octubre de 2011 y que bordearía los 18 millones de pesos, perjudicando con ello a todos los usuarios del recinto.

El abogado de la Cámara Franca, Max Müller, puntualizó que la presunta estafa se constató luego de que Enertecs emitiera una factura a Rentas Inmobiliarias por concepto de reparación del sistema de aire acondicionado (tipo de servicio que esta empresa no realiza), en circunstancias que los trabajos efectuados correspondieron a labores de cableado y el cambio de todo el sistema de conexiones de computación del edificio de administración de la concesionaria.

Irregularidad tributaria

De esta manera, la factura emitida por un ítem de cobro diferente del trabajo efectivamente realizado, se explica según Müller porque los gastos asociados a mantenimiento de aire acondicionado eran factibles de ser incluidos en los gastos comunes de los usuarios. “Un gasto que es propio se lo carga a los usuarios de la Zona Franca y para eso se falsifica ideológicamente documentación tributaria”, remarcó el abogado.

Al respecto, el past president de Cámara Franca, Tomás Buvinic, planteó que “lo principal de esto es que aquí hay una querella criminal en contra de una persona, pero en el fondo esta persona representa al concesionario de Zona Franca. Por tanto es casi inconcebible que un concesionario del Estado esté siendo juzgado por estafa”.

La formalización

Sobre la formalización de cargos, Marcelo Muñoz precisó que “queremos dejar constancia que el hecho de que se cite a una audiencia al señor Prieto no significa que legalmente sea culpable, pero sí los hechos y los documentos presentados dan pie a que la fiscal tenga el convencimiento que hay un delito de estafa en este caso”, no descartando eso sí -según estimaciones del gremio- que con todos los antecedentes recabados al día de hoy, la supuesta estafa pudiera alcanzar incluso los 800 millones de pesos.

La solicitud de audiencia de formalización incluyó un exhorto al Juzgado de Garantía de Valdivia, para que se notifique al entonces subgerente de Rentas Inmobiliarias, Jaime Andrés Avilés Bannura por la participación y responsabilidad que le cabe en el delito de presunta estafa cometido en esta ciudad entre el año 2010 a 2012. 

Desde Rentas Inmobiliarias se señaló que esperan ser notificados de la resolución judicial para poder emitir un pronunciamiento al respecto.