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Gerente general de Navimag y compromiso con el intendente de mejorar conectividad: “En los próximos meses deberíamos tener otro buque”

Por La Prensa Austral Miércoles 19 de Agosto del 2015
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César Barrera propuso además a Jorge Flies la idea de que exista asociatividad público-privada, basado en una garantía en el caso de que no haya demanda para una segunda frecuencia de ferry entre la Región de Los Lagos y Magallanes.

Nosotros siempre hemos mantenido que nuestro modelo de negocios -para Magallanes- es con dos buques y tenemos que tener un tercero que sea un respaldo y siempre tener capacidad de conectividad”. De esta manera, el gerente general de Navimag, César Barrera, reiteró el compromiso asumido con el intendente Jorge Flies, de aumentar su dotación naviera dentro de este año para así responder adecuadamente a la creciente demanda de servicios por parte de clientes (salmoneros y ganaderos, principalmente) que regularmente efectúan el envío de sus productos entre la Región de Los Lagos y Magallanes.

Ayer Barrera se reunió con la primera autoridad en la intendencia para retomar estos lineamientos y además sugirió que se establezca una asociatividad público-privada en esta materia. “Nosotros le propusimos de alguna manera un modelo que no significa una generación de recursos para la región y se basa en una garantía en el caso de que no haya demanda para una segunda frecuencia. A nosotros nos obliga comercialmente a tener una segunda frecuencia que sea sustentable, y al gobierno regional a apoyar esto -supliendo recursos- de manera de tener una conectividad real en una región que en carga sigue creciendo”, expresó.

El intendente complementó lo anterior recordando que “una segunda frecuencia, por ser un volumen (de carga) no conocido -y la empresa lo intentó en algún momento-, probablemente en un inicio necesite una garantía del Estado a través de subsidio u otro sistema similar. Lo que (Navimag) ha comprometido como empresa en el ámbito privado es tener mayor capacidad con un nuevo buque. Lo que estamos estudiando son los valores que tendríamos que garantizar a través de algún mecanismo del Estado, para tener una segunda frecuencia y tiene que ser acordado con Hacienda y Transportes, y eso después tiene que estar respaldado por recursos nacionales”, señaló.

Tercer buque

En cuanto a las dudas desde el sector ganadero hacia las capacidades del ferry Edén, luego de que hace un mes se produjera la muerte de 50 de los 2 mil 100 vacunos en el último viaje desde Puerto Natales a Puerto Montt, Barrera reiteró que “cuando ocurre un evento puntual, siempre está el sesgo de los eventos recientes, pero cuando ves el global -este año movilizamos 28 mil cabezas de ganado-, tú dices, bueno en realidad no es el ferry porque si fuera así tendríamos 28 mil muertos. Nosotros viajamos todas las semanas con animales en esta temporada, por lo tanto hubiera sido un evento repetitivo. Esto no tiene relación con la nave sino con otras cosas que son externalidades que de alguna manera todos quienes estamos en este rubro del transporte estamos interesados en resolver”.

En los últimos meses, la región ha crecido un 9% en carga y ante ello Navimag ha debido reorganizar la oferta y a sus clientes con el propósito de cumplir sus compromisos, más aún considerando que el naufragio del Amadeo (I) significó la inmediata obligación de la empresa de buscar otra embarcación. “Estuvimos negociando durante 3 meses la compra de uno pero lamentablemente a último minuto falló y hoy estamos con otra negociación paralela y ya en los próximos meses deberíamos tener otro buque navegando acá en Chile”.

Flies ancló finalmente la propuesta de que ante la creciente demanda de carga, se propicie paulatinamente una cultura de transporte vía marítima en nuestra región.