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Gerente general de Navimag y servicio de Tabsa en ruta Puerto Yungay a Puerto Natales

Por La Prensa Austral Martes 17 de Mayo del 2016

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– Naviera liderada por César Barrera trabaja para tener este año sus tres navíos Edén, Evangelista y Trinidad I con la misma imagen corporativa de éste último

“Tabsa está integrando a la región y nosotros lo estamos haciendo con el HUB (conexión entre centros productivos y turísticos) de Puerto Montt. Son servicios complementarios que van a enriquecer todo el tráfico marítimo desde Puerto Montt y Aysén, por lo que esto va a ser un beneficio para el sistema en general”.

La anterior es una afirmación que no dudó en señalar el gerente general de Navimag, César Barrera, respecto de la entrada en operaciones del navío de Tabsa, Crux Australis, el que se encarga de cubrir a contar del 14 de mayo, la ruta Puerto Yungay – Caleta Tortel – Puerto Edén – Puerto Natales, servicio que lejos de revestir algún grado de competencia, es una iniciativa bienvenida por el ejecutivo.

En este contexto, Barrera valoró por cierto la reciente apuesta de Navimag, que consiste en la incorporación de Trinidad I, nave que el martes de la semana pasada completó su primera travesía Puerto Montt – Natales, encontrándose eso sí en el debút con una espesa neblina que le impidió atracar en dicha ciudad, cuando llevaba más de mil metros lineales de carga. La acción pudo concretarse el jueves y retornó el viernes a Puerto Montt, con aproximadamente mil metros lineales de carga, entre ellos 15 equipos con animales. “Sacamos al Edén de la ruta Puerto Montt – Natales y ahora está en el tramo Puerto Montt – Chacabuco, dos veces a la semana y el Evangelista, que hacía esa ruta, lo llevamos a dique de 15 días, en la Región de Bío Bío, de manera tal de tener todos los buques de aquí a fin de año en una performance que nos permita mantener nuestro servicio como ha sido en el último tiempo”, precisó refiriéndose a los otros dos barcos con que opera actualmente Navimag.

El objetivo de la naviera con estas acciones es dejar toda su línea ferry con la misma imagen corporativa, que es la que presenta Trinidad I, adquirida el año pasado por un monto aproximado a los 6 millones de dólares y posee aproximadamente un 20% más de capacidad de carga que la nave que le antecedió en este servicio.

Acomodaciones

Barrera fue igualmente consultado por la razón que explicaría la disposición a bordo, de acomodaciones para 12 pasajeros, en circunstancias que por contrato con el Ministerio de Transportes se estipuló que los habitantes de Puerto Edén debían disponer de 18, ya que se paga un subsidio estatal para atender a esta localidad.

“Nosotros hemos puesto la restricción de no trasladar más de 12 personas de manera de dar estricto cumplimiento a las normativas internacionales SOLAS (Safety of Life at Sea). Algo que se debe considerar es que pasamos entre 8 a 9 veces al mes por Puerto Edén, en un servicio que nos requiere 6 pasadas y es por ello que hemos movilizado un 32% más de pasajeros que lo contractualmente acordado. Pero lo importante aquí es cumplir con los más altos estándares de la industria de acuerdo al tipo de nave. Esto lo estamos revisando con el ministerio de manera de revisar alternativas, velando por el buen uso de los recursos fiscales”, aclaró.

Finalmente y como lo señalara en una entrevista anterior, César Barrera reiteró Navimag no descarta adoptar una segunda frecuencia en la ruta a Natales, en caso de que la demanda de servicios lo amerite. “Eso se está evaluando permanentemente. La ventaja hoy, es que tenemos capacidad de flota y esperamos que eso se pueda concretar en algún minuto. Por el momento, mantendremos una nave por ruta”, puntualizó.