Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Germán Flores Mora, edil demócrata cristiano: “El concejal Aguilante llevaba ocho años en la Comisión de Cultura y pretender estar por un período más, parecía exagerado”

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.116
Visitas

Un doble roce que no dejó nada conformes al concejal José Aguilante y a la concejala María Teresa Castañón fue el que se produjo el miércoles último, cuando una vez culminada la segunda sesión de Concejo Municipal liderada por el alcalde Claudio Radonich, los ocho ediles se congregaron en una reunión interna para definir la presidencia de las comisiones. Fue la falta de apoyos a la mantención en el cargo de la Comisión Cultura -instancia que ha liderado por dos períodos sucesivos José Aguilante- y la elección de Daniela Panicucci como presidenta de la Comisión Social, lo que terminó crispando los ánimos de María Teresa Castañón, quien junto a Vicente Karelovic, se retiró de la instancia, acusando a Mauricio Bahamondes, Germán Flores, Verónica Aguilar, Daniela Panicucci y Arturo Díaz, de estar operando “en bloque”, para generar consensos que estarían previamente pactados.

El concejal Mauricio Bahamondes, quien por mayoría de votos quedó a cargo de la Comisión de Educación, descartó cualquier tipo de acuerdo previo. “Si alguien piensa que nos vamos a pasar los cuatro años que nos quedan votando alineados, sin que existan diferencias, eso sí podría atribuirse a una votación en bloque. Sin  embargo, lo que quedó claro en la votación a las presidencias de las comisiones es que no todos los concejales estuvieron totalmente de acuerdo”.

Germán Flores por su parte, afirmó que su voto a favor de Verónica Aguilar en la presidencia de la Comisión de Cultura respondió a la necesidad de poder aportar a renovar los liderazgos, a razón que la ciudadanía votó para pedir cambios efectivos al interior de la repartición edilicia.

“El concejal Aguilante llevaba ocho años en la Comisión de Cultura y pretender estar por un período más, parece exagerado. Eso fue lo que motivó mi votación, la necesidad de renovación y aires nuevos en la municipalidad, porque también es lo que hizo ver la gente que votó por nosotros. Yo me debo a la ciudadanía que me eligió como concejal y en eso, tengo plena autonomía en votar de acuerdo a mis convicciones”, complementó.

Flores además admitió que hubo una conversación previa con el edil Aguilante, bajo el compromiso de generar apoyos recíprocos, algo que no proliferó, tras la falta de respaldo producida en la definición de la presidencia de la Comisión de Deportes.

“Efectivamente sostuvimos una reunión con el concejal Aguilante, a quien le planteé que me interesaba presidir la Comisión de Deportes. Sin embargo, él me ‘cerró todas las puertas’, planteándome que quería seguir vinculado a ambas áreas (Cultura y Deportes). Entonces cuando él alude a apoyos mutuos, también debería referirse al voto que emitió a su propio favor, cuando debimos definir la presidencia de la Comisión de Deportes”, acotó Flores, quien finalmente quedó a la cabeza de la referida instancia, gracias al apoyo de Aguilar, Bahamondes, Panicucci y Díaz.

Respeto por las mayorías

La ex relacionadora pública de Servitrans y militante PPD, Verónica Aguilar agradeció el apoyo de cuatro de los ediles en permitirle liderar la Comisión de Cultura, afirmando que lo que primó fue el voto de mayoría. “Llama la atención que no se quiera respetar la voz de la mayoría y yo agradezco el respaldo que me dieron los colegas (concejales). Hay que recordar que aquí fuimos elegidos y elegidas por la ciudadanía en igualdad de condiciones. Por lo tanto, todos y todas tenemos el derecho y la oportunidad de poder trabajar en diversas comisiones, ya que aquí nadie nació sabiendo”, afirmó Aguilar.

Por su parte, la concejala del PS, Daniela Panicucci señaló tener expectativas en que, en el trabajo que vayan a encausar los ediles, se dejen de lado los propios ‘egocentrismos’.

“Ojalá que de aquí para adelante se mantenga la disposición de situar toda la voluntad por trabajar por la comuna y anteponer eso, más que los propios egos personales”, afirmó la edil.

El concejal Arturo Díaz en tanto, expresó que su inclinación por darle el respaldo a Aguilar en la Comisión Cultura, fue encausada puntualmente en evitar que se mantenga una misma persona (refiriéndose a Aguilante) indefinidamente en el cargo.