Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Gobernación impulsa la instalación de 16 cámaras de televigilancia en Natales

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
84
Visitas

– Idea ya habían sido planteada el año 2009 por la ex gobernadora María Isabel Sánchez.

El coordinador regional de Seguridad Pública informó que en el primer trimestre del presente año se produjo un aumento del delito de robo en lugar habitado de orden de un 25% al compararlo con igual periodo de 2015

La gobernación de Ultima Esperanza se encuentra elaborando un proyecto para instalar una red de televigilancia en Puerto Natales la que contaría con 16 cámaras ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

El proyecto en ciernes fue mencionada en la pasada reunión del Comité Provincial de Seguridad Pública por parte del gobernador José Ruiz Santana. En la ocasión se presentó el Plan Provincial de Seguridad Pública, donde los temas centrales están enfocados a la prevención de la violencia intrafamiliar, del consumo de alcohol, la disminución de robos en lugares habitados y de los abigeatos.

Ruiz Santana informó que el proyecto de la televigilancia está siendo conversado con los vecinos de distintos puntos de la ciudad.

Añadió que “tenemos una propuesta del grupo de acción local de Barrios Comerciales, donde ellos también estarían dispuestos a efectuar algún tipo de inversión desde sus propios asociados y eso también lo vamos a compatibilizar con este proyecto que estamos elaborando”.

La idea de proyecto está en su etapa de socialización; de determinar la ubicación de las cámaras, para dar paso a su fundamentación y antes que termine el presente año poderlo postular a alguna vía de financiamiento.

En la ocasión el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, informó que en el primer trimestre del presente año se produjo un aumento del delito de robo en lugar habitado del orden de un 25% al compararlo con igual periodo de 2015.

Apoyo de la Fiscalía

La televigilancia no es la primera vez que se anuncia para Puerto Natales. El año 2009 la entonces gobernadora provincial María Isabel Sánchez dio a conocer la iniciativa, incluso el tipo de cámaras a utilizar  (modelo Cámara Domo Spectra IV Se, Día y Noche con Zoom de 35X, Nema 4x, IP66 de Pelco).

Consultado al respecto el fiscal Alvaro Pérez, expresó que las cámaras de seguridad (si realizan una grabación de calidad) es un medio probatorio bastante efectivo en juicios. Siendo útil para dilucidar la participación criminal o las circunstancias mismas de cómo se ejecuto el delito.

Añadió que “la Fiscalía está dispuesta a participar junto a Carabineros e Investigaciones para generar información efectiva sobre cuáles son los puntos en los cuales se deben poner cámaras”.

Para ello se debe efectuar un análisis de los focos donde se concentran más los hechos delictivos y los de mayor impacto en la comunidad.

Aunque la televigilamcia es un sistema ya ampliamente utilizado su eficacia no está totalmente comprobada, existiendo diversos artículos de prensa y personeros que critican su efectividad.

Incluso se indica que su uso puede llegar a transgredir garantías constitucionales  como son el derecho a la vida privada y la honra.

Aunque todos indican que es un buen elemento preventivo y disuasivo, lamentablemente el lente no discrimina.