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Gobernador marítimo de Punta Arenas y terminal de transbordadores “El próximo mes tendremos la resolución de operación de la rampa de Puerto Edén”

Por La Prensa Austral Viernes 18 de Septiembre del 2015

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Este es un proyecto cuya construcción se inició en 2006, por parte del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y posteriormente continuó una empresa privada (Desco Limitada). Recién en 2013 la autoridad marítima recibió el primer estudio de maniobrabilidad, que es un requisito para que puedan operar las naves en estas facilidades portuarias”.

Así describió el comandante Jorge Imhoff Leyton, gobernador marítimo de Punta Arenas, el largo proceso que ha debido sortear el proyecto del terminal de transbordadores de Puerto Edén, cuyas obras se vieron interrumpidas en 2008 ante la imposibilidad del CMT de continuar las faenas -quedando todo en un 25% de avance- y siento estas reiniciadas el 13 de octubre de 2010 por parte de la contratista Desco, finalizando el 15 de julio de 2011. Cabe notar que durante marzo del mismo año comenzó el estudio de maniobrabilidad a cargo de GSI Ingenieros Consultores Limitada, implicando ello una inversión de 96 millones de pesos.

Maniobrabilidad y plazos

Fue así como el primer estudio de maniobrabilidad llegó dos años más tarde y desde entonces, la espera por dar operatividad al emplazamiento que implica una inversión de $2.500 millones -con fondos del gobierno regional- ha derivado en el uso transitorio de éste como una multicancha, por parte de los vecinos, situación que por cierto ha preocupado a las autoridades y entes relacionados con el quehacer marítimo, quienes han cuestionado la demora de la puesta en marcha del terminal.

En este punto, el comandante Imhoff Leyton indicó que los plazos de cumplimiento para los estudios de maniobrabilidad para que un terminal portuario opere, están dados por el cronograma de avances de la propia empresa ejecutora, cuya entrega de avances -por cierto- están supeditadas a la revisión de antecedentes por parte de la gobernación. En este sentido el proceso requiere de estudios previos respecto de vientos, mareas, corrientes, oleaje, sondaje y calidad del fondo del mar con valor Shoa. “Esto va evolucionando a través de los informes, solicitudes de observaciones y buscando la mejor proposición para que quede bien regulada la operación de esta facilidad portuaria”, precisó el gobernador marítimo.

En tanto, Imhoff aseguró que desde la autoridad marítima se ha cumplido con los plazos respectivos, conforme a lo establecido por ley, mientras las coordinaciones con los diversos entes involucrados ha seguido un curso ininterrumpido. “Ha habido un fluido intercambio de documentación, informes, aclaraciones y observaciones entre la empresa y la autoridad marítima. En el proceso de evaluación de los proyectos y, específicamente en lo relativo a las rampas, las verificaciones del ente revisor apuntan a la operatividad de la compuerta de los buques, al bajar y sus inclinaciones. También verificamos que haya una correcta señalización marítima diurna y nocturna, de tal manera de facilitar al capitán la aproximación y la operación en esta facilidad portuaria”.

Operación rampa

En cuanto al término de este proceso, Imhoff anunció que ya se perfila la última instancia, a la que seguirá posteriormente una debida revisión de que todo esté en orden. “Se han tomado los tiempos adecuados para evaluar técnicamente este proyecto y ya estamos la etapa final. Todas las observaciones han sido aclaradas y dentro del próximo mes -octubre- vamos a tener la resolución de operación de la rampa en Puerto Edén”, indicó. 

Aporte del
Consejo Regional

En torno a esta materia se sumaron durante la semana las opiniones de los integrantes del Consejo Regional, quienes solicitan contar con mayores facultades para concretar la fiscalización en este tipo de proyectos, hecho que valoró el gobernador marítimo. “Va a ser un aporte todo lo que ayude a contribuir a que funcionen mejor todos los proyectos, eso contribuye a un mejor funcionamiento de la inversión pública”, finalizó.