Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Gobierno cede y llega a acuerdo con concesionaria de Zona Franca

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
685
Visitas

Luego de casi ocho meses desde que se inició el proceso de diálogo, finalmente ayer el intendente, Jorge Flies, junto con el secretario regional ministerial de Hacienda, Christian García, y los representantes de Sociedad de Rentas Inmobiliarias, confirmaron que se logró un acuerdo con la concesionaria, en referencia a los puntos que se estaban discutiendo: la inversión, la reinversión y el precio de la concesión.

“Hoy lo que vamos a firmar es este preacuerdo en que ambas partes tenemos el convencimiento que en este contrato, y en beneficio de la región, hay un reconocimiento en detalle de lo que es la inversión, de lo que faltaría en ese ámbito, de lo que es la reinversión y cuáles son los trienios y la inversión que se ha hecho en cada uno de ellos, y finalmente, lo que hoy nos tiene en la justicia, el acuerdo del pago de la concesión y los mecanismos que reconocemos”, explicó el intendente Flies.

Preacuerdo

Según indicó el secretario regional ministerial de Hacienda, Christian García, en primer lugar se determinó que Rentas Inmobiliarias ejecutó las inversiones, pero fuera de los plazos convenidos, por lo que correspondía aplicar una multa a beneficio del fisco de 13.800 UF, lo cual al día de hoy, equivale a un monto superior a los $357 millones.

Respecto a la reinversión, donde existía un compromiso en el contrato con la concesionaria de reinvertir el 6% de sus ingresos cada tres años, en obras al interior del recinto franco, se detectó un incumplimiento en el primer trienio de la concesión, lo que se traduce en una multa de 11.500 UF, equivalente al día de hoy, a más de $297 millones.

Las autoridades hicieron presente que, en ambos puntos, pese a que parte de dichas multas ya se encontraban prescritas, la administradora accedió a dar cumplimiento íntegro a la obligación, recursos que irán en directo beneficio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Finalmente, el tercer punto en negociación era la interpretación de la base de cálculo para el pago que debe hacer anualmente la administradora por la concesión de Zona Franca.

En primer orden, el gobierno establecía que la base tenía que ser por concepto de ingresos devengados, lo que finalmente se cambió, estableciéndose que el monto se debe calcular a partir de los ingresos percibidos por la administradora, lo que implicará al fisco devolver $157 millones a Rentas Inmobiliarias, que habían sido cobrados de forma errónea por el ex intendente, Claudio Radonich, y que derivó en un litigio en tribunales.

“Si bien la posición original de nosotros era sobre el devengado y no sobre el percibido, la verdad de las cosas es que los antecedentes que teníamos a la luz, en lo que había sido el proceso jurídico que llevaba adelante el Consejo de Defensa del Estado y el mismo marco de lo que significa el actual contrato, dentro del proceso de negociación, uno efectivamente puede colocar en la balanza lo que es el mejor proceso para llegar a acuerdo. (…) Yo quiero mencionar que a la luz de lo que es el contrato y de lo que jurídicamente se estaba discutiendo por el Consejo de Defensa del Estado, pensamos que no había posibilidad de cobrar devengado”, afirmó el intendente, Jorge Flies, declinando dar a conocer la diferencia que existe entre el cobro percibido y devengado.

Consultado respecto a la razón por la cual no se caducó el contrato, que era una de las facultades del intendente, el jefe regional señaló que: “Acá no estábamos hablando de caducidad o multas, sino de un proceso de negociación del que estábamos obligados por contrato. En ese proceso teníamos dos posibilidades: llegar a acuerdo o no. Si no hubiésemos llegado a acuerdo, significaba entrar en los tres procesos probablemente a un elemento litigioso, junto con otros elementos que están evaluándose hoy en el contrato. Puntualmente, lo que hoy estamos terminando, es parte de las instrucciones que tenemos y una regularización donde el Estado no había estado a la altura de hacer el seguimiento correspondiente, con todo el detalle que nosotros hemos tenido a la vista y hemos podido hoy concluir, para nosotros, satisfactoriamente”.

Concesionaria

Por su parte, la concesionaria de Zona Franca, Sociedad de Rentas Inmobiliarias, mediante un comunicado oficial, señaló que la firma del acuerdo da certeza de la continuidad del desarrollo de la Zona Franca de Magallanes, lo que es de gran beneficio para la comunidad.

“Estamos muy satisfechos de haber alcanzado este preacuerdo y confiamos que la comunidad de Magallanes celebrará que se ponga término a los desacuerdos que existían hasta ahora en la interpretación del contrato. Hacemos una invitación a todos los usuarios y locatarios de la Zona Franca para trabajar en conjunto en pos del desarrollo de la región”, afirmó Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias.