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Gobierno declara desierta licitación de transporte público y Movigas continuará por seis meses más

Por Carolina Ruiz Martes 26 de Abril del 2016

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Pese a las altas expectativas existentes, durante la mañana de ayer, el intendente Jorge Flies, y el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, anunciaron que la licitación del transporte público mayor para Punta Arenas, fue declarada desierta.
Lo anterior, tal como se predijo, ya que ninguno de los postulantes reunía todos los requisitos establecidos en las bases. “En este proceso de licitación, lamentablemente, ninguna de las empresas cumple o en el aspecto técnico o en el aspecto económico”, afirmó la primera autoridad regional.
En este contexto, y previendo la situación, la semana pasada habían retomado las conversaciones con los directivos de la actual concesionaria, Transportes e Inversiones Magallanes S.A., conocida como Movigas, solicitándoles nuevamente que extendieran el contrato por otros seis meses.
“Lo anterior nos motivó a invitar a Movigas a poder continuar con la prestación que hoy ejerce, una preocupación que tenían especialmente los habitantes de Punta Arenas y, tal como lo hemos mencionado, nosotros extraoficialmente teníamos la voluntad de la gerencia de Movigas de estar dispuesto a cumplir con su responsabilidad social, (…), inicialmente por seis meses más, hasta que el nuevo contrato esté resuelto”, agregó Flies.
Ante la respuesta afirmativa de los empresarios, el gobierno entregará un 1,2% más del subsidio actual, que bordea en total los 150 millones de pesos mensuales.
Nueva licitación
Paralelamente, el ministerio del ramo llamará a una nueva licitación pública, la cual contempla cambios en las bases. “Va a haber modificaciones a esta licitación, lo cual nos va a llevar, nuevamente, a una toma de razón rápida porque son bases conocidas, que ya en el ámbito general y en el detalle técnico está evaluada. El tema de los montos también va a ser reevaluado, para tener una mejor relación con las propuestas que se hicieron”, indicó el intendente.
Por su parte, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, señaló que en una primera etapa, la cartera efectuará una reevaluación económica del servicio. “Posteriormente, se informará a la ciudadanía y a los operadores de buses sobre los plazos y requisitos del nuevo proceso de licitación”, afirmó.
La autoridad del ramo reconoció que los plazos manejados en el proceso anterior no fueron los adecuados. “Efectivamente, tuvimos algunos inconvenientes en el tiempo que estuvo en Contraloría, donde las bases administrativas estuvieron alrededor de un año. Hoy sólo se van a generar algunos cambios menores, así que debería pasar en forma normal a través de la Contraloría”, manifestó Muñoz.
Oferente
Uno de los oferentes fue el empresario, Alejandro Ruiz Figueroa, propietario de la compañía regional Buses Transportes Ruiz, quien participó de la licitación efectuada, aunque postuló un monto mayor a los estipulados en las bases.
“Yo hubiera preferido que esto se hubiera hecho en trato directo con las empresas que postulamos, para haberle dado una continuidad real al proceso y no una solución parche. Pero entiendo que hay protocolos a seguir y no sé si estaba permitido”, afirmó el empresario.
Ruiz agregó que, de todas maneras, están interesados en volver a participar del proceso. “Como dije la vez anterior, nosotros hemos estado desde el primer año que esto se licitó y, probablemente, también estemos interesados en una próxima licitación. Sí debo reconocer que cansa un poco que las bases no se acomoden y no terminen dando el resultado que todos esperamos. La anterior dio como resultado una empresa que sí opera, pero que pierde 5 mil millones de pesos”, puntualizó.