Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Gobierno invirtió $85 mil millones en Magallanes

Por La Prensa Austral Viernes 29 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
210
Visitas

Un monto cercano a los 85 mil millones de pesos, entre los proyectos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), invirtió el gobierno en la región durante el reciente año.

Así lo hizo saber el intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, en el acto de rendición de su cuenta pública anual, efectuado la tarde de ayer en el salón de eventos Cordenap.

“Este es un gobierno que cumple y que cumple en el ámbito de la inversión y también de los compromisos nacionales”, afirmó la primera autoridad regional.

Dentro de los logros, se mencionó que se encuentran en pleno proceso las tres reformas fundamentales del gobierno: tributaria, educacional y constitucional, además de la reforma laboral.

En materia educacional, mencionó que la región contará con 1.300 alumnos de la Universidad de Magallanes que accederán a la gratuidad.

En el ámbito de salud, señaló que este año deberán estar terminados los tres hospitales provinciales, mencionando también la inauguración del nuevo Centro de Rehabilitación.

“Nosotros en general, estamos muy satisfechos. Estamos a mitad de gobierno y tenemos los próximos dos años para terminar el compromiso y esperamos, con los datos que tenemos, que vamos a tener un muy buen resultado”, postuló el jefe regional.

Respecto al Plan de Zonas Extremas, señaló que las 36 iniciativas contempladas se encuentran en distintas etapas de ejecución, lo que en términos económicos significa que de los 300 mil millones de pesos que involucra este plan, ya 150 mil millones se encuentran aprobados. “Sumado a eso, está en toma de razón uno de los proyectos más grandes que se va a hacer en Chile, si no el más grande, que es el de fibra óptica austral, que hoy está en condiciones de ser licitado antes del 21 de mayo, en forma internacional”, indicó Flies.

Desafíos

En cuanto a los desafíos para este año, el representante de Bachelet en la región señaló que hay tres proyectos principales, que están en el Plan de Zonas Extremas, en los cuales se enfocarán: dejar listo el diseño del Centro Antártico Internacional, la licitación y adjudicación de la fibra óptica austral y comenzar con los diseños del nuevo puerto de Punta Arenas.

Además, señaló que se continuará con los procesos de construcción, donde se pretenderá comenzar con la construcción de otras 600 viviendas en todo el territorio.

Finalmente, indicó que se comenzará con la ejecución de distintos proyectos, como el puente Lautaro Navarro y el puente Bories, además del radier del río de las Minas. “Eso nos cambia, fundamentalmente para la próxima temporada de invierno, el riesgo real que tiene la ciudad de Punta Arenas de un desborde, que es uno de los compromisos que asumimos en cuanto estuvimos en el gobierno”, anunció.

Para este año, se espera una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, entre el financiamiento sectorial y del FNDR.