Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Gobierno llamó a licitación para adquirir otro lote destinado a relleno sanitario

Por La Prensa Austral Martes 26 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
203
Visitas

– En la actualidad, los vertederos municipales de Porvenir y Primavera (en Timaukel sólo existe un basurero), están colapsados y con su vida útil cumplida.

El lote 167 de San Antonio, en Tierra del Fuego, ubicado 22 kilómetros al norte de Porvenir, donde se sitúa una serie de recursos hídricos con abundante avifauna y que además ofrece un paisaje de singular atractivo en la comuna fueguina, no será el único terreno con posibilidad de ser elegido para el futuro relleno sanitario provincial que se proyecta para las necesidades de la isla. Así lo aseguró desde Punta Arenas el jefe de la División Medioambiental de Desarrollo Regional, Ricardo Foretich.

Explicó que el llamado a licitación lanzado por el intendente regional Jorge Flies, para la adquisición de un terreno alternativo para el citado proyecto, no significa que éste será elegido para el relleno sanitario, ya que el lote estatal continuará estando entre las posibilidades. Todo ello, porque no se puede tener una sola posibilidad, lo que es muy difícil de justificar.

“Lo que queremos es identificar si hay otros terrenos que cumplan los requisitos que se necesitan y hacer una evaluación económica y técnica de la factibilidad de emplazamiento, puesto que la alternativa que está identificada (lote 167) puede tener un altísimo costo de accesibilidad vial, sólo para llegar al sitio del relleno sanitario, sin contar otros efectos que pudiera tener en el entorno”, detalló. Indicó que otros factores a considerar son la distancia al pueblo y el tipo de suelo que permitan comparar con el primer predio seleccionado.

“Capaz que terminemos en el mismo sitio, pero ya comparado con otros terrenos indique si la solución identificada inicialmente es la correcta”, acotó. Añadió que las ofertas se recibirán hasta el 9 de mayo próximo, tras lo cual se evaluará factores como la distancia, situación y calidad de suelos, a lo que sigue una visita a los terrenos ofrecidos para hacer calicatas y ver su estratificación. En seguida, sigue el diseño del relleno sanitario, que podría demorar un año, considerando obras viales de acceso, excavaciones que debe hacerse, la adecuación del terreno y finalmente, la ingeniería ambiental del futuro recinto, que indique cómo se diseñarán sus plantas de tratamiento, a lo que se suma el componente ambiental.

$4 mil millones del PDZE

Foretich agregó que la vida útil de los vertederos municipales de Porvenir y Primavera (en Timaukel sólo hay un basurero comunal), además de estar colapsados, poseen un concepto enteramente distinto a la complejidad de un relleno sanitario, cuya operación es muy distinta, ya que por ejemplo los líquidos se vuelven lodos y son decantados en piscinas para terminar siendo un componente inocuo al medioambiente. La inversión para un proyecto como el que se estudia para Tierra del Fuego implicará una inversión de unos 4 mil millones de pesos, donde el costo de acceso es un factor importante.

Cabe recordar que el lote estatal de San Antonio, en una mesa ciudadana en Porvenir con alrededor de cien asistentes, recibió el mayoritario rechazo, debido a que la instalación allí de la solución sanitaria que se proyecta, e inserta en el Plan de Zonas Extremas (PDZE) propulsado por la Presidenta Bachelet, podría alterar el frágil equilibrio ecológico y paisajístico del sector. Por eso es que la comunidad, en esa instancia, solicitó que se evalúe un “plan b”, que Foretich reconoció como parte del proceso de adquisición de la nueva instancia que se busca con la licitación en curso.