Necrológicas

Gobierno oficializó llamado a licitación del proyecto Fibra Optica Austral

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
372
Visitas

La llegada de conectividad de calidad superior al extremo sur del país es una realidad que se palpa cada vez más cerca en nuestra región. Esto porque ya se encuentran disponibles las bases para que las empresas interesadas en adjudicarse el proyecto de Fibra Optica Austral, postulen a la licitación del concurso respectivo. Se espera que una vez consolidada esta iniciativa, se logre unir el 30% del territorio nacional, lo que será posible a través de la implementación del Troncal Austral de Infraestructura Optica para Telecomunicaciones en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Esto, en un trazado de poco más de 3 mil kilómetros, de acuerdo a lo confirmado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quien está de visita en la zona.

El anuncio se encuentra publicado en el Diario Oficial y fue ratificado ayer pasado el mediodía desde Santiago, por parte del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gomez-Lobo. El personero de gobierno, acompañado por el intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón y la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, compartió vía streaming la buena noticia con el intendente Jorge Flies y el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, quienes se encontraban muy atentos a los pormenores, que también conocieron diversos seremis, parlamentarios y jefes de servicio, entre otros que se dieron cita en la intendencia regional.

El proyecto:  4 puntos

En sí, el proyecto de Fibra óptica Austral (Foa) considera un presupuesto de US$100 millones, equivalente a unos $65.920 millones, los que provendrán del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) y contempla levantar un trazado submarino y tres troncales terrestres de fibra óptica, que tendrán Puntos de operación e interconexión de infraestructura óptica de telecomunicaciones (POIIT), además de incorporar nuevos servicios de alta capacidad, de acceso y de aplicaciones para los usuarios finales.

Dichos elementos están referidos a 4 variables en específico. La primera, dice relación con una troncal submarina trazada desde Puerto Montt hacia el sur, complementado lo anterior con 3 troncales terrestres, siendo uno de ellos desde Los Lagos hasta Palena; otro en Aysén, que sube desde la zona sur, hacia Coyhaique; y finalmente, un troncal en Magallanes para cubrir Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, entre otras.

Las bases

En lo que respecta a las bases del concurso, éstas disponen de una definición de tarifas máximas asociadas a la prestación del servicio y los requerimientos de capacidad de infraestructura para el mismo, así como el uso exclusivo por parte de los organismos públicos, mediante las denominadas contraprestaciones. De acuerdo al cronograma de la licitación, a partir de ayer existe un plazo de 15 días hábiles para la recepción de consultas.

A comienzos de septiembre se publicaría el informe con las respuestas para proceder a la apertura de propuestas el 24 de octubre de este año. Se proyecta con ello, que la evaluación de las propuestas sea entregada a fines de diciembre de este año, para proceder en último término a la adjudicación del proyecto.

El trazado definitivo se definirá a su vez, durante el proceso de licitación, mientras que la concesión tendrá como características la de ofrecer un servicio intermedio, el que deberá ser operado por la concesionaria durante 30 años, existiendo por cierto una condición que permite a cualquier otra empresa ofrecer aprovisionamientos, sujeto esto a una tarifa máxima regulada.

Finalmente, las expectativas apuntan a contar con la operatividad plena de la Fibra Optica Austral, durante 2018, potenciando de este modo la competencia de servicios finales de telecomunicaciones en la zona más austral del país, además de crear el punto de acceso óptico más austral del mundo en Puerto Williams, lo que posibilitará futuras interconexiones con las redes del océano Atlántico y el continente antártico. El Estado también tendrá un espacio reservado para sus usos -por ejemplo-, en telemedicina y educación.